Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Enero 2018

Tiene PGR menos de un mes para concluir investigación contra Duarte

Una vez concluido el término, la Procuraduría informará del cierre de la indagación y solicitará al juez de control que fije fecha para la audiencia en la que se dará inicio la etapa intermedia de pruebas

Javier Duarte de Ochoa fue extraditado en julio pasado por el gobierno de Guatemala. SUN / ARCHIVO

Javier Duarte de Ochoa fue extraditado en julio pasado por el gobierno de Guatemala. SUN / ARCHIVO

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene menos de un mes para concluir la investigación en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El próximo 22 de enero concluye el término solicitado por la PGR para realizar la investigación complementaria contra el ex mandatario.

De acuerdo con las reglas del nuevo sistema penal, una vez concluido el término, la PGR informará del cierre de la investigación y solicitará al juez de control que fije fecha para la audiencia en la que dará inicio la etapa intermedia del proceso para ofrecer pruebas.

Además, se prevé que la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fije el monto total que le imputará al ex mandatario.

Esto, debido a que desde julio pasado cuando el ex gobernador fue presentado ante el juez federal de control con sede en el Reclusorio Norte, los fiscales de la SEIDO le imputaron un desvío por 438 millones de pesos pero afirmaron que sólo tenían documentado fehacientemente un desvío de 38 millones 500 mil pesos durante la Administración de Duarte, provenientes de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Sin embargo, la defensa puede solicitar más tiempo para allegarse de las pruebas que se desahogarán durante el juicio.

Para ello deberá formular la solicitud antes del 22 de enero en la que exprese la justificación para requerir la prórroga que puede ser de otros seis meses máximo.

Aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que de manera excepcional el ministerio público también puede requerir la ampliación del término para investigar, esto ya no es posible debido a que la ampliación y el tiempo de investigación complementaria no deben exceder el máximo de 6 meses que prevé la ley.

Debido a que la PGR agotó este plazo desde la petición del tiempo para investigación complementaria, esta posibilidad ya se cerró para los fiscales.

Una vez cerrada la investigación definitivamente, la PGR cuenta con 15 días para solicitar el sobreseimiento, la suspensión del proceso o formular su acusación.

A continuación la defensa y la PGR podrán ofrecer sus pruebas durante la audiencia intermedia en la que el ministerio público expondrá su acusación; Duarte responderá y el juez resolverá sobre las pruebas que admitirá para su desahogo y cuáles no.

Después el juez dictará auto de apertura de juicio e indicará ante qué tribunal deberán acudir PGR y la defensa de Javier Duarte para continuar con el procedimiento.

Javier Duarte de Ochoa fue extraditado en julio pasado por el gobierno de Guatemala.

Al comparecer ante el juez de control se le vinculó por lavado de dinero y delincuencia organizada y le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Norte al considerar que existe riesgo de que se dé a la fuga.

Durante la diligencia la PGR señaló al ex mandatario priista como el autor y dirigente de una red de delincuencia organizada y la comisión de "lavado" de dinero.

En la carpeta de investigación abierta por la SEIDO se le vinculó con la adquisición de tres departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, con valor de más de un millón de dólares cada uno.

Se le adjudicó la creación de diversas empresas fantasma a través de las cuales realizó desvíos millonarios de las arcas del estado.

La audiencia inicial fue realizada en dos fechas distintas debido a la complejidad del caso.

Durante la exposición de los datos de prueba de la PGR, los fiscales indicaron que la red de "lavado" de dinero que supuestamente operaba Duarte tuvo como testaferros a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta; Alfonso Ortega López, Moisés Mansur, entre otros.

Asimismo, fueron dados a conocer datos que involucran la vida personal del ex mandatario como su relación extramarital con Xóchitl Tress, a quien benefició con los desvíos millonarios; que Duarte aparecía como único y universal heredero de los bienes de Moisés Mansur y que pretendía construir una casa de descanso en un predio ubicado en las Lomas de Chapultepec con un valor de más de 42 millones de pesos.

SA

Temas

Lee También

Comentarios