Jueves, 18 de Abril 2024

Alistan cambios legales ante clonación de boletos

Diputados capitalinos buscarán evitar otro caos como el sucedido este fin de semana

Por: El Informador

Fueron miles los afectados por la venta de boletos clonados en el Estadio Azteca. EL UNIVERSAL

Fueron miles los afectados por la venta de boletos clonados en el Estadio Azteca. EL UNIVERSAL

Diputados locales del PAN y Morena buscan regular y aumentar las penas contra la reventa y falsificación de boletos para evitar situaciones como las ocurridas el fin de semana durante los conciertos del reggaetonero Bad Bunny en el Estadio Azteca de la capital.

Gonzalo Espina, del PAN, señaló que ya trabaja en modificaciones al Código Penal local para aumentar las penas e integrar una fracción al delito de fraude, en donde se tipifique a la preventa de boletos y se apliquen sanciones de prisión y económicas. “Es claro que esto debe clasificarse como un delito federal como fuese la falsificación para actividades de espectáculos, deporte y cultura”, dijo.

Indicó que no basta con sólo multas económicas como actualmente ocurre, y refirió que, hasta el momento, hay un vacío legal, parlamentario e institucional para las personas consumidoras ante abusos de algunas empresas.

De acuerdo a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, hasta agosto de este año se registraron 827 remisiones por revender boletos en eventos públicos. Comentó que engaños y fraudes como los ocurridos en el marco de la presentación de Bad Bunny lamentablemente no son nuevos y ya habían sucedido en eventos como el Corona Capital, el concierto de Daddy Yankee y las presentaciones de Dua Lipa en la Ciudad de México.

Por lo anterior, pidió una exhaustiva investigación hacia la empresa Ticketmaster para encontrar y castigar a los culpables, sobre todo, luego de que el titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que la compañía había sobrevendido el evento del pasado viernes 9 de diciembre. “De comprobarse el hecho se deben revisar las condiciones sobre las que las empresas de boletos emiten los tickets y las garantías que se dan a los consumidores que compran boletos para los distintos eventos de entretenimiento; es inadmisible que Ticketmaster tenga la capacidad de cancelar unilateralmente los boletos legítimos en perjuicio de sus consumidores”.

El Universal

 

Morena busca comparecencia de señalados

A través de su cuenta oficial de Twitter el diputado de Morena, Hamlet Almaguer, expresó su opinión respecto a la clonación de boletos para el concierto de Bad Bunny que se presentó el día de ayer en el Estadio Azteca.

Almaguer escribió que solicitará comparecencia de Ticketmaster ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny. Es decir, la intención del diputado es que la empresa se presente ante el Congreso para rendir cuentas de lo sucedido.

“Ticketmaster es un agente económico que tiene poder sustancial de mercado en la emisión de boletos en México. Existen indicios de afectación a un grupo importante de consumidores. Solicitaremos comparecencia ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny”, escribió. Sin embargo, puede que la petición del diputado no se lleve a cabo, pues de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la comparecencia se aplica obligatoriamente para los funcionarios públicos pero no para las empresas.

“La Constitución dispone la comparecencia de los secretarios de despacho, del procurador general de la República, de los directores y administradores de los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria y de los titulares de órganos autónomos”, explican.

 

También te puede interesar: Por definir, fecha en que "corcholatas" deben dejar sus cargos: Mario Delgado

 

Buscan corregir
Boletera promete “medidas de última generación”

  • Ticketmaster emitió un comunicado donde promete corregir los errores que cometieron en la última semana.
  • La boletera señala que colabora de manera abierta, amplia y decidida con la investigación conducida por la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de clarificar lo sucedido en los accesos al Estadio Azteca. 
  • La demanda por boletos de Bad Bunny en la Ciudad de México fue la más alta de la historia del país, al registrar más de 4.5 millones de personas en búsqueda de una de las apenas 120 mil localidades disponibles en el Azteca sumadas para ambas fechas.
  • El viernes se presentaron en los accesos al recinto una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de sus canales oficiales. Esta situación, además de confusión en el personal del control de accesos, generó intermitencia temporal en el sistema de lectura de boletos, lo cual lamentablemente impidió reconocer por algunos momentos la identificación de boletos legítimos.
  • La boletera anota que tomó todas las medidas tecnológicas y logísticas necesarias para evitar que en el concierto del sábado se repitiera lo sucedido la noche del viernes.
  • Ticketmaster dice no tolerar ni participa en la reventa de boletos, a la que históricamente ha denunciado ante las autoridades e incentivado acciones en su contra. En consecuencia, repudia la venta de boletos fuera de los puntos oficiales de venta.
  • Ticketmaster dará a conocer próximamente nuevas medidas de última generación tecnológica que cerrarán considerablemente los espacios a la venta de boletos falsos o duplicados.
  • Ticketmaster reitera su disculpa a los fans adquirentes de boletos legítimos comprados en nuestros canales oficiales de venta que no pudieron acceder al concierto del viernes 9 de diciembre; a los cuales invitamos a que soliciten el reembolso total de su compra en el correo contactanos @ticketmaster.com.mx; mismos que además del reembolso recibirán como indemnización el 20% del total del valor de su compra, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 92 bis y 92 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Según Ticketmaster, la demanda para ver al boricua fue de 4.5 millones de personas en Ciudad de México, cuando los boletos disponibles eran 120 mil. EL UNIVERSAL

El dato
Oribe les mete “gol”

Dentro de la avalancha de protestas, destacaron las palabras de Oribe Peralta entre todas las voces críticas a Ticketmaster.

El ex futbolista aprovechó sus redes sociales para sumarse a las quejas e imaginar un panorama si dicho sistema de compra de boletos se encargara de la distribución para las entradas de los partidos de la Copa del mundo del 2026, que se realizará en nuestro país, además de Estados Unidos y Canadá.

“Se imaginan lo que sería el mundial del 2026 con Ticketmaster a cargo de la venta de boletos en México?”, escribió el exgoleador de la Selección Mexicana.

Este comentario generó muchas opiniones hacia Peralta y la pésima organización que tiene la boletera para los eventos en nuestro país. Lo que es cierto es que Ticketmaster no será la encargada de la distribución de los boletos para la siguiente Copa del Mundo, ya que los encargados de la venta y distribución es la propia FIFA, de la mano de sus plataformas.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones