Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué tan posible era que tres sismos similares se registraran el mismo día de diferentes años?

Expertos comparten los datos sobre cuál era la probabilidad de que sucediera un tercer sismo en el mismo día pero de diferente año en un mismo país 

Por: Jared López

Este 19 de septiembre por la mañana se llevaron a cabo algunos simulacros en distintos puntos del país, por el recuerdo de los temblores del mismo día en 1985 y 2017. Horas más tarde, se volvió a presenciar un sismo en México

Alrededor de la 1:05 de la tarde, se registró un sismo de 7.7 grados con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, mismo que se pudo percibir en distintos Estados como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Colima, entre otros. 

Con este sismo, surgen las dudas en torno a cuál era la probabilidad de que se registraran 3 sismos superiores a 7 grados en el mismo país, el mismo día, pero de años diferentes. 

Según información de José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, las probabilidades de que esto sucediera eran de una por 133,225 o lo que es igual a 0.000751%.

Las probabilidades eran muy bajas, pero nunca cero y después de percibir el sismo de 7.4 grados de esta tarde, la gente en redes sociales ha empezado a marcar este día, pues apenas una hora después de haber realizado el simulacro por los dos antecedentes previos, volvieron a vivir un evento de este tipo. 

Expertos han descartado que la fecha tenga algo que ver e invitan, al igual que EL INFORMADOR, a solo consultar información de medios verificados y autoridades. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones