Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018

Tamaulipas pedirá a PGR información sobre Eugenio Hernández

El procurador de la entidad se enfocó en los dos puntos específicos por los cuales el juez considera que la extradición del ex gobernador debe negarse

Por: SUN

De existir actos de corrupción, como lo refiere el juez, la PGJ de Tamaulipas iniciará las investigaciones a Hernández. YOUTUBE / Curiositos Vip

De existir actos de corrupción, como lo refiere el juez, la PGJ de Tamaulipas iniciará las investigaciones a Hernández. YOUTUBE / Curiositos Vip

El procurador local, Irving Barrios Mojica, explicó que le han dado seguimiento al tema de solicitud de extradición internacional presentada por el gobierno de los Estados Unidos en contra del ex mandatario.

La procuraduría de Justicia de Tamaulipas presentará hoy un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) y otro a la Embajada de Estados Unidos en México, en las cuales solicita la información a la que se refirió el juez federal Eucario Adame Pérez, sobre los presuntos actos de corrupción del ex gobernador Eugenio Hernández.

El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, explicó que le han dado seguimiento al tema de solicitud de extradición internacional presentada por el gobierno de los Estados Unidos en contra del ex mandatario, por tratarse de un tema de interés para la sociedad tamaulipeca.

Irving Barrios dijo que al revisar el portal del Consejo de la Judicatura Federal se dieron cuenta que se publicó la nota informativa 03/2018 en la que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal federal en Tamaulipas ya había emitido opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El procurador se enfocó en los dos puntos específicos por los cuales el juez Adame considera que la extradición del ex gobernador debe negarse.

El primero, indicó, que toda vez que la persona es de nacionalidad mexicana, el país no está obligado a entregarla, y la segunda, por la naturaleza de los hechos que se originan la solicitud de extradición involucra actos de corrupción de un funcionario, así que en funciones en una entidad federativa y que esos hechos deben estar investigados en México.

"Es en este segundo punto cuando nosotros, como Procuraduría, nos damos cuenta que el juez dentro de su razonamiento deja entrever que la documentación que aporta el gobierno de Estados Unidos para la extradición, puede ser fundamental para que nosotros investiguemos en México. Ya sea, por la Federación la PGR, o por el gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia, actos de corrupción posibles que de la misma lectura se desprende", detalló Barrios Mojica.

De existir, como lo refiere el juez, la PGJ de Tamaulipas iniciará las investigaciones al ex gobernador por el delito de corrupción. Eugenio Hernández Flores se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria desde el 6 de Octubre del 2017.

SA

Temas

Lee También

Comentarios