Jueves, 28 de Marzo 2024

Juez se opone a extradición de Eugenio Hernández a EU

Considera que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político ante la justicia estadounidense

Por: SUN

Hernández está acusado de peculado y operaciones de procedencia ilícita. EFE / ARCHIVO

Hernández está acusado de peculado y operaciones de procedencia ilícita. EFE / ARCHIVO

Un juez se pronunció en contra de la extradición del exgobernador de Tamaulipas a Estados Unidos, donde se lo acusa de lavado de dinero, fraude bancario y de operar un negocio de envío de dinero, informó el martes el Consejo de la Judicatura de la Federación.

Eugenio Hernández, que fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en octubre del año pasado en Ciudad Victoria, la capital del ese estado fronterizo con Estados Unidos.

"El juzgador federal sostiene que la extradición de la persona requerida en este procedimiento debe negarse", indicó el Consejo.

Corresponderá a la secretaría de Relaciones Exteriores de México tomar la decisión final sobre el destino de Eugenio Hernández.

El Consejo añadió que el juez consideró que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político ante la justicia estadounidense.

En México, Eugenio Hernández está acusado de peculado y operaciones de procedencia ilícita.

Otros exgobernadores del PRI que enfrentan procesos judiciales.

A inicios de 2018, el exgobernador del turístico estado de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado a México desde Panamá.

A mediados del año pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue extraditado a México desde Guatemala.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones