Viernes, 19 de Abril 2024

¿Son válidos los datos que López-Gatell usa para "regañar" a tapatíos?

El subsecretario de Salud mostró un reporte de Apple para señalar que en Guadalajara no se ha reducido lo suficiente durante las semanas de contingencia

Por: Sergio Rodríguez

EFE/S. Gutiérrez

EFE/S. Gutiérrez

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló a Guadalajara por mostrar una baja reducción de la movilidad en las últimas semanas utilizando datos extraídos de un reporte publicado por Apple.

En su herramienta, la empresa de tecnología comparte datos a nivel nacional divididos en tres categorías (driving, walking, transit) y además, algunas gráficas para ciudades en particular.

De tal manera que mientras Guadalajara muestra una reducción de 61% y 62% en conducción de autos y caminatas, respectivamente; la Ciudad de México muestra -69% y -66%, en las mismas categorías.

"No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México", dijo López-Gatell que estuvo presente en la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los datos referidos por el funcionario podrían no ser tan representativos de la realidad principalmente por dos razones

1.- Solo consideran iPhones

Para empezar, los datos recopilados de Apple solo consideran los registros de teléfonos iPhone, y aunque no hay un dato oficial de cuántos de estos dispositivos existen en la ciudad, sí se sabe que los "smartphone" de la manzana no son la mayoría.

Incluso, el usuario de Twitter @sasha_trub, logró generar un mapa de la ubicación de dispositivos iPhone vs Android en Guadalajara a partir de datos de múltiples aplicaciones y claramente mostró que los de Apple se concentraban en menos de la tercera parte de la metrópoli.

2.- Solo usuarios que navegan con Apple Maps

Además de tener un iPhone, los datos registrados en el informe de movilidad de Apple, solo consideran lo que se genera a partir de la búsqueda de direcciones y destinos en la aplicación nativa del sistema: Apple Maps.

Es decir, quedan fuera todos aquellos usuarios que prefieren navegar por Google Maps, Waze o cualquier otra app similar. Y aunque es complicado obtener datos de qué tantos usuarios tiene una u otra, también se infiere que Apple Maps no es la preferida.

Con ese contexto, cabe mencionar que en la tienda oficial de aplicaciones de Apple, la app de la compañía rival Google Maps, aparece como la favorita de los usuarios en la categoría "Navegación"

De igual manera, en un "versus" del sitio especializado Slant, ante la pregunta "¿Cuál es la mejor app para navegación en auto para iOS?", la comunidad de usuarios valora mucho más la utilidad de Waze (también propiedad de Google) que Apple Maps con una votación positiva arrasadora de 79 a 5.

Con lo anterior, se concluye que los datos presentados por Hugo López-Gatell podrían ser poco representativos como para hacer un llamado de atención basado en la realidad a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara por su baja reducción de la movilidad durante las semanas de contingencia.

El funcionario federal también se refirió a monitoreos de Twitter y Facebook, aunque no a detalle, los cuales contribuyen a las proyecciones que el Gobierno realiza de los modelos para las curvas epidemiológicas sobre el coronavirus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones