Viernes, 29 de Marzo 2024

López-Gatell señala a Guadalajara por menor reducción en movilidad

Con base en tendencias de Apple, el subsecretario de Salud destaca mejor respuesta en la Ciudad de México ante el aislamiento por COVID-19

Por: El Informador

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, puso hoy a la ciudad de Guadalajara como ejemplo de una baja reducción en la movilidad durante  la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Se aprecia que (en Guadalajara) solo se ha logrado una reducción del 62% para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados. No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México", dijo López-Gatell al presentar tendencias de movilidad de la empresa Apple.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario presentó herramientas de monitoreo que permiten evaluar el cumplimiento de las medidas de aislamiento ante la contingencia.

López-Gatell destacó que la herramienta de movilidad de Apple, de carácter privado y ajena al Gobierno mexicano, muestra que en todo México se observan reducciones desde el 23 de marzo, que han alcanzado el 13 de abril de hasta 73% en transporte público, de 66% en peatones y de 60% en vehículos.

Puso el ejemplo del mayor cumplimiento de medidas en la Ciudad de México, pues se ve una reducción en promedio de 82% en transporte público, 77% en peatones y 69% en vehículos privados.

"Desafortunadamente, otras áreas del país, como se puede ver en la siguiente diapositiva, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la ciudad de Guadalajara", afirmó el subsecretario de Salud. 

En la gráfica de Guadalajara no se cuantifica el movimiento de transporte público.

También señaló el caso de Tijuana, donde se registra una baja de 39% en peatones y 59% en vehículos.

López-Gatell enfatizó la importancia de acatar las medidas de aislamiento social para reducir los contagios de COVID-19.

"Hay una relación directa entre las medidas de la fase 2 -reducir la movilidad en el espacio público- y lo que vamos a tener en la fase 3. Lo hemos dicho todos los días: si no se reduce la movilidad, vamos a tener más casos. Por eso dijimos que era la última oportunidad de lograrlo cuando anticipamos las medidas de la fase 2. Y lo hemos dicho todos los días", advirtió.

El funcionario federal también se refirió a monitoreos de Twitter y Facebook, aunque no a detalle, los cuales contribuyen a las proyecciones que el Gobierno realiza de los modelos para las curvas epidemiológicas sobre el coronavirus.

El Gobierno mexicano informó este jueves que evalúa extender el distanciamiento social hasta el próximo 30 de mayo para frenar la expansión del COVID-19, si bien falta la formalización de esta fecha del Consejo de Salubridad General.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones