Jueves, 25 de Abril 2024

Solo 3 de cada 10 organismos de agua en el país son transparentes

De los 141 organismos a los que les pidieron información a través de transparencia, obtuvieron 81 respuestas y solo 39 tenían la información solicitada

Por: Yunuen Mora

Este martes se realizó la ceremonia del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago del agua. EL INFORMADOR / Y. Mora

Este martes se realizó la ceremonia del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago del agua. EL INFORMADOR / Y. Mora

Francisco Mayorga, presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, señaló que solo tres de cada 10 organismos reguladores de agua en el país son transparentes sobre su calidad de agua.

De los 141 organismos a los que les pidieron información a través de transparencia, obtuvieron 81 respuestas y solo 39 tenían la información solicitada.

Esto lo dio a conocer durante la ceremonia del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago del agua.

En ello se distinguen a los organismos operadores de agua potable y saneamiento y distritos de riego con las mejores prácticas.

Mayorga insistió en que también existe corresponsabilidad de la ciudadanía, quienes deben pagar lo que consumen para que los Sistemas tengan el dinero para invertir en capacitaciones e infraestructura.

En el caso de los distritos de riego, dijo, además de que se tiene que invertir, también hay que tomar en cuenta el cambio climático, pues son ellos los principales consumidores de agua.

Uno de los galardonados fue el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), en Michoacán, el cual ha obtenido el premio por sexto año consecutivo.

"Tenemos un trabajo de varios años. Le hemos dado continuidad al personal y eso nos ha permitido trabajar en acciones importantes como la micromedición", indicó Jorge Rubio Olivares, director del organismo.

Aunque también reconoció a la población del lugar, quienes aseguró 94% paga sus servicios a tiempo, lo que les ha permitido contar con los recursos para invertir en el mejoramiento de infraestructura.

Por su parte, Adrián Pedrozo, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), resaltó que este proyecto, que se trabaja en conjunto, permite tener los dos ejes rectores: información abierta, que se puede consultar en la página de la fundación, y ética hídrica.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones