Viernes, 26 de Abril 2024

Aprueba Guadalajara aumento a multas del SIAPA para 2020

Las nuevas tarifas también incluyen un ligero incremento en el costo mensual por el uso del servicio

Por: Javier Armendáriz

Quienes laven su banqueta o cochera utilizando el chorro de una manguera se harán acreedores a una amonestación de mil 689 pesos el próximo año. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Quienes laven su banqueta o cochera utilizando el chorro de una manguera se harán acreedores a una amonestación de mil 689 pesos el próximo año. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara dio el visto bueno este lunes la incorporación de las nuevas tarifas que cobrará el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en el ejercicio fiscal 2020.

Entre estas nuevas tarifas resalta un incremento considerable a los montos cargados por sanciones como limpiar una banqueta o cochera a “manguerazos”, tener tomas de agua clandestinas o reconectar el servicio después de que este haya sido suspendido por falta de pago. Algunos de estos aumentos llegan a ser hasta de casi el triple de las tarifas vigentes en 2019.

Por ejemplo, mientras este año la tarifa para reconectar el servicio luego de una suspensión cuesta dos mil 131 pesos. Sin embargo, el próximo año costará ocho mil 449 pesos. Por otro lado, quienes laven su banqueta o cochera utilizando el chorro de una manguera se harán acreedores a una amonestación de mil 689 pesos el próximo año.

Las nuevas tarifas también incluyen un ligero incremento en el costo mensual por el uso del servicio, con una cuota de administración mensual que subió más de un peso al pasar de 62.07 pesos a 63.93 pesos. En 2018, el costo de esta tarifa estaba fijado en 48.07 pesos.

El Gobierno de Guadalajara aprobó los nuevos precios para que sean integrados al Plan de Ingresos 2020 del municipio. La única regidora que se opuso al dictamen fue la priista Verónica Flores, quien dijo que aunque los incrementos son “aparentemente conservadores” le parecía se trata de una medida “meramente recaudatoria”.

Por otro lado, la morenista Claudia Delgadillo, pese a que estuvo a favor de los precios, solicitó que el SIAPA entregue un informe al Ayuntamiento que detalle qué se hace con el dinero que se recaude producto de estos aumentos.

Sin embargo, para que estas nuevas tarifas entren en vigor aún necesitan tener el apoyo del Congreso del Estado.

Concepto 2019 2020 % de aumento

  • Lavar cocheras o banquetas con chorro 862.59 1689.8 95%
  • Tener tomas de agua clandestinas 4262 8449 98%
  • Reconectar servicio 2131 8449 296%
  • Cuota mensual de administración 62.07 63.93 2%

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones