Jueves, 28 de Marzo 2024

Sistema de Justicia en México arrastra fallas desde hace dos décadas: Eduardo Ibarrola

El embajador participó en el panel “La reforma del sistema de justicia de México”, realizado dentro del Seminario Aspen-FIL 2021

Por: Rubí Bobadilla

Señalan que desde al menos 1995 existen deficiencias en la medición de las estadísticas de la incidencia delictiva desde la entonces Procuraduría de Justicia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Señalan que desde al menos 1995 existen deficiencias en la medición de las estadísticas de la incidencia delictiva desde la entonces Procuraduría de Justicia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Desde hace al menos dos décadas que el Sistema de Justicia en México ha arrastrado fallas que, pese a las nuevas normas para cumplimentarlo, afectan el Estado de Derecho de la ciudadanía.

“La gente viola la ley y no pasa nada, siempre hemos tenido esa problemática. Esto es uno de los aspectos más graves que vivimos"

Así lo explicó el embajador eminente de México, Eduardo Ibarrola durante el panel “La reforma del sistema de justicia de México”, realizado dentro del Seminario Aspen-FIL 2021, donde, explicó, desde al menos 1995 existen deficiencias en la medición de las estadísticas de la incidencia delictiva desde la entonces Procuraduría de Justicia, cuando ni siquiera se medía la cifra negra.

Entonces, dijo, se tenía una impunidad del 96%, situación que han ido heredando las administraciones sin poder dar solución al problema. La cifra negra, la cual se refiere a los delitos que no se denuncian, dijo el integrante del Instituto ASPEN México, empeora porque impide que se investigue a los responsables y se les castigue.

“La gente viola la ley y no pasa nada, siempre hemos tenido esa problemática. Esto es uno de los aspectos más graves que vivimos y llevamos mucho tiempo con ello. Es la falta de respeto a la ley, porque si no respetamos las reglas del juego para vivir en sociedad, ya no respetamos absolutamente nada”, expresó Ibarrola.

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Máximo Carbajal Contreras, señaló que el porcentaje de los ilícitos que no se denuncian ronda en 92%, mientras que los que sí se denuncian, que son alrededor de dos millones al año, 160 mil llegan a los tribunales “y de esos 160 mil el 50% aproximadamente llegan a un proceso, y ahí perdemos la cifra de cuántos son condenados y cuántos inocentes están purgando por un delito que no cometieron”, señaló.

El Estado de Derecho se debilitó a nivel global de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021 del World Justice Project (WJP), ubicando a México en el lugar 113 de 139 países con el puntaje más bajo según su diagnóstico–país en el eje Ausencia de Corrupción, de acuerdo con las estadísticas de ASPEN México.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Autónoma de México, Luis Gerardo del Valle, quien moderó la ponencia. México se encuentra dentro de los 10 países en guerra del mundo según los buscadores, debido a las más de 30 mil muertes al año derivadas del conflicto con el crimen organizado.

Los especialistas coincidieron que, para mejorar la problemática mencionada, además de incentivar la cultura de la denuncia, en primer lugar debe prevenirse el delito, pero no sólo mediante la seguridad pública, sino desde las infancias, para promover la cultura de la legalidad y el cumplimiento de las normas, así como sí como el impulso del empleo, del crecimiento económico y la seguridad jurídica.

También, señalaron, es necesario que existan otras opciones para poder resolver los ilícitos y conflictos, como las mediaciones o la justicia alternativa a fin de despresurizar los procesos judiciales, además de capacitar a las policías investigadoras y peritos y establecer más institutos periciales efectivos, ya que actualmente sólo hay 10 en el país, entre los cuales se encuentran el de Monterrey, la Ciudad de México y Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones