Miércoles, 22 de Enero 2020

Sin identificar, casi mil cuerpos en Veracruz

Héctor Ronzón García, encargado de Servicios Periciales, detalla que la mitad de los 975 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas

Por: SUN

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano. EFE/ARCHIVO

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano. EFE/ARCHIVO

En los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) permanecen un total de 975 cuerpos de personas sin identificar, muchos de ellos hallados en fosas clandestinas.

"Es un dato fluctuante pero es un dato conocido por todos, son alrededor de 970 o 975 cuerpos"

El encargado de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, indicó que la mitad de estos restos humanos corresponden a cuerpos hallados en fosas clandestinas y siguen sin ser identificados.

"Es un dato fluctuante pero es un dato conocido por todos, son alrededor de 970 o 975 cuerpos pero conforme se va trabajando se van identificando y entregando a su familia, pero en promedio en todo el estado tenemos esa cifra", reveló.

El funcionario destacó que a ello se le agrega que los 10 Semefos regionales en Veracruz están en condiciones inoperantes y esto complica los trabajos de identificación de los restos.

"La mayoría están en condiciones inoperantes, son contados los que tienen instalaciones adecuadas, tanto para trabajar como para el resguardo de los cuerpos".

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: "Los Zetas", "El Golfo" y Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

En otro tema, informó que investigarán la mala disposición de restos humanos en el panteón Jardín del puerto de Coatzacoalcos.

Indicó que policías ministeriales acudieron a este lugar en donde aparentemente hubo una incineración de 20 cuerpos que fue reportada por medios de comunicación, y a los que culpó de dar información malintencionadas.

"Todo lo que se haya encontrado alrededor pertenece obviamente al panteón municipal y de las tumbas que se encuentran (...) Son notas malintencionadas porque intentan desacreditar el trabajo que se realiza".

Por ello, negó que se haya realizado una quema de restos humanos de manera irregular en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coatzacoalcos o que se hayan robado cadáveres.

En conferencia de prensa, aseguró que se están realizando trabajos de rehabilitación en este lugar y que los 23 restos humanos que ahí se encontraban fueron enviados antes de iniciar los trabajos a Las Choapas.

JM

Temas

Lee También