Lunes, 18 de Marzo 2024

Senadores ven a Morena como una amenaza para el federalismo en México

Consideran que con la llegada de AMLO a la Presidencia se violentó la autonomía de los gobernadores

Por: Rubí Bobadilla

Varios legisladores participaron en el panel “El futuro del federalismo”. ESPECIAL

Varios legisladores participaron en el panel “El futuro del federalismo”. ESPECIAL

Como una amenaza al federalismo, forma de organización política en México que establece la alianza entre los estados que conforman al País, es como senadores que participaron en el panel “El futuro del federalismo”, desarrollado de manera virtual en el marco de la FIL Guadalajara, describieron al partido Morena y a las decisiones tomadas por el Ejecutivo federal.

Dante delgado, senador por Movimiento Ciudadano, explicó que desde la llegada de Morena al Gobierno de la República se violentó la autonomía de las y los gobernadores de cada estado debido que se establecieron los “superdelegados”, entregando a estos últimos las facultades para la entrega de programas y establecimiento de planes y acciones destinadas al beneficio de las y los ciudadanos, invadiendo así las facultades estatales.

También, dijo, Morena ha establecido un sistema centralista que ha buscado reunir la mayor parte de los poderes y facultades para dirigir la nación, ocasionando estragos que son ya visibles, por ejemplo, en las consecuencias que ha dejado la pandemia por el COVID-19, entre las que se encuentran el que México se ubique como la cuarta nación con más muertes por el virus y el aumento de la carencia y la desigualdad, así como el lento avance en la vacunación.

Al panel, en el cual el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dio la bienvenida a sus participantes, también fueron invitado el senador por Morena, Ricardo Monreal, sin embargo, según anunció el moderador del foro, Mauricio Merino, canceló “de última hora” su participación.

“El principal desafío para el federalismo en México creo que es Morena, lástima que no estuvo presente ningún compañero de Morena, porque claramente vemos que tiene una visión centralista y cada ve vemos pasos a depositar el poder en una sola persona, que es el Presidente de la república. Estamos viendo cada vez cómo se va deteriorando la división de poderes, que es tan importante en una república. Estamos viendo desafíos que habíamos visto pero no lo habíamos visto con tanta intensidad, como lo es el crimen organizado”, expresó por su parte el senador por el PRI, Mario Zepeda Gastélum, en representación de Osorio Chong.

Durante su participación, el senador del PAN, Julem Rementería, habló sobre la necesidad de establecer nuevas reglas respecto del federalismo fiscal para que los estados puedan aprovechar mejor los recursos que produce respecto de las aportaciones que da a la federación, aunque dijo, no es necesario romper el pacto fiscal existente, sino renegociarse para que los recursos extras producidos por municipios y estados queden para ellos mismos a fin de hacer frente a sus responsabilidades locales.

“Es urgente pues convocar a una convención nacional hacendaria, especialmente para poder revisar y valorar el esfuerzo que hacen estados y municipios para la recaudación de impuestos locales y hacer que esos gobiernos dependan menos de las transferencias federales. No se trata de romper o abandonar el pacto fiscal, sino de actualizar y mejorar el acuerdo y as competencias de la federación, estado y municipios, tanto en ingresos como en gasto. Hay que cambiar la fórmula, habrá que estudiarlo”, añadió Rementería del Puerto.

Contrario a ellos, Israel Zamora, senador por el Partido Verde Ecologista de México en representación de Manuel Velasco, manifestó que el federalismo, como una exigencia única de autonomía estatal, no debe ser la única herramienta para generar la sociedad mexicana y su organización política, ya que por muchos años los gobiernos estatales se alejaron de sus ciudadanos y dejaron de escuchar sus necesidades, además de que tampoco considera que exista un centralismo, sino que únicamente cambió la asignación de responsabilidades.

“Lo que sí creo es que es una tarea de todos los órganos que ejecutan el poder público, los tres niveles de gobierno, que debe de haber un mayor acercamiento. Mientras la población de México aumenta, del 2010 al 2021 en 13.7 millones, la demanda de la atención de necesidades individuales también ha crecido. El federalismo al que nos tenemos que dirigir es que el nivel municipal debería atender las necesidades más próximas, y ahorita está rebasado”, expresó.

Un ejemplo de ello, dijo, es la inseguridad ante la cual los municipios no han podido hacer frente, ocasionando que comiencen a entrar en su apoyo el gobierno estatal y luego el gobierno federal. Entonces, concluyó, es necesario fortalecer a los municipios y a los estados para que puedan atender por sí mismos sus necesidades básicas, y evitar así que pidan ayuda extraordinaria a la federación (incluso siendo de oposición) para solucionar los problemas que debían ser atendidos, de origen, por ellos mismos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones