Miércoles, 21 de Octubre 2020

"Senado recibirá petición de López Obrador sobre consulta", señala Monreal

El legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dice que a mediodía se recibirá el documento que envía el Mandatario

Por: SUN

El Presidente López Obrador declara que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). EFE

El Presidente López Obrador declara que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). EFE

El senador Ricardo Monreal aseguró que se comunicó con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, quien le informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.

El legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que a mediodía se recibirá el documento que envía el Mandatario.

Explicó que el Senado de la República actuará como cámara de origen.

Esta mañana el Presidente López Obrador informó que enviará la solicitud al poder legislativo con la pregunta que se realizará en la consulta popular que tiene como propósito enjuiciar a cinco ex presidentes.

López Obrador consideró que es constitucional la pregunta que usó para solicitar al Senado una consulta ciudadana que lleve a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México.

"Consideramos que es un proceso apegado a la Constitución y a la ley en la materia, la pregunta es constitucional, cumple el requisito que pide la ley", dijo el Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Presidente López Obrador dijo que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Iniciar el proceso va a aclarar si se puede o no enjuiciar a los ex presidentes, porque hay mucha incertidumbre sobre el tema".

Ayer lunes, el senador Monreal recordó que, de acuerdo con la Constitución, existen tres sujetos jurídicos que pueden solicitar la consulta.

Los ciudadanos, es decir, el 3% del listado nacional electoral actualizado, mediante la recolección de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre; una de las Cámaras, con el 33% de sus integrantes, y el Presidente.

OA

Temas

Lee También