Jueves, 28 de Marzo 2024

Senado aprueba en lo general Reforma a la Industria Eléctrica

Morena, PT y PES hicieron valer su mayoría en el Senado y aprobaron la Reforma a la Industria Eléctrica, con 68 votos a favor y 58 en contra

Por: SUN

Los legisladores de Morena dieron el paso final para revertir, en los hechos, la reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto. SUN / ARCHIVO

Los legisladores de Morena dieron el paso final para revertir, en los hechos, la reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto. SUN / ARCHIVO

Con referencias a Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, acusaciones de lobbismo en contra de la oposición, y el aviso de que se está cumpliendo lo que se prometió desde la campaña presidencial de 2018, Morena, PT y PES hicieron valer su mayoría en el Senado y aprobaron la Reforma a la Industria Eléctrica, con 68 votos a favor y 58 en contra.

En una sesión que no estaba programada y tomó por sorpresa al grupo opositor conformado por PAN-PRD-PRI y MC, los legisladores de Morena dieron el paso final para revertir, en los hechos, la reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto. La contrarreforma se logró entre aplausos y gritos de "¡Viva México!".

Luego de una discusión de cuatro horas, que se llevó a cabo durante la segunda sesión ordinaria del Pleno del día, los legisladores del bloque lópezobradorista pasaron en lo general la contrarreforma. Hubo reservas de 46 senadores del PAN, PRI, PRD y MC pero también de 14 legisladores de Morena y del PT.

De la mayoría votaron en contra de la Sierra Arámburo (PT) y Germán Martínez (Morena).
"Este documento no atenta contra la libre competencia (sino que) la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constitucional el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional, promueve el fortalecimiento de la CFE", ennumeró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República.

"En 2013, un grupo pequeño de diputados votamos en contra de las reformas estructurales y advertimos que habríamos de revertirlas. No debe extrañarle a nadie: eso lo planteamos desde 2013, la lucha que emprendimos desde entonces era para esto. La gente votó para hacer posibles estas reformas. No titubeo, no me siento mal en consciencia. Advertimos que si llegáramos a ser mayoría, revertiríamos", dijo. 

Su principal argumento es que mediante esta contrarreforma, será posible fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad al establecer un piso parejo para que pueda competir en igualdad de circunstancias con las empresas privadas, así como por cancelar los subsidios a las mismas, establecidos en 2013, y permitirle utilizar su infraestructura. 

También argumentaron que garantizará la soberanía energética porque el país dejará de depender de la IP para su generación; que privilegiará el uso de energías limpias, pero las generadas por la empresa estatal como la geotérmica e hidroeléctrica; y que promoverá una reducción en los costos para los consumidores finales porque estos no serán sometidos a los intereses del mercado, es decir a las empresas cuyo principal propósito es obtener ganancias.

La oposición criticó a Morena por pretender regresar al país al siglo pasado y las burlas en torno a que en lugar de escuchar a especialistas y representantes de cámaras empresariales, siguieron las instrucciones del presidente López Obrador. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones