Jueves, 22 de Abril 2021

Reforma eléctrica: senadores interpondrán recurso de inconstitucionalidad

El bloque compuesto por el PAN, PRI, PRD y MC acusan que la iniciativa de AMLO es una "expropiación disfrazada"

Por: SUN

Legisladores de oposición anunciaron que celebrarán un ejercicio alterno de Parlamento Abierto para discutir la reforma. SUN/ARCHIVO

Legisladores de oposición anunciaron que celebrarán un ejercicio alterno de Parlamento Abierto para discutir la reforma. SUN/ARCHIVO

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC interpondrán recursos de inconstitucionalidad para inconformarse ante la aprobación de la reforma a la industria eléctrica que aprobaron Morena y el PT en comisiones, y se discutirá en el Pleno del Senado. Es una "expropiación disfrazada", acusaron.

"Vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte va a mantener los criterios que ha tenido"

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal. Vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte va a mantener los criterios que ha tenido. Abiertos para trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance", dijo Claudia Ruiz Massieu (PRI).

"Confío en que está clara la violación en esta materia, que en generación hay ocurrencia eléctrica y en materia de transmisión y distribución es un tema exclusivo. De ser consistente la Corte con lo que falló los meses pasados, no veo ningún tema diferente. Nos asiste la razón", dijo Rubén Rocha Moya.

En conferencia de prensa previa al arranque de la sesión del Pleno, los legisladores anunciaron que hoy celebrarán un ejercicio alterno de Parlamento Abierto en el cual estarán invitados representantes de cámaras empresariales, abogados y especialistas en el tema energético.

Ello luego de que en la sesión de comisiones unidas del lunes por la noche, la mayoría de Morena votara en contra de realizar el ejercicio, con el argumento de que ya se hizo un parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

"La propuesta de dictamen que se aprobó ayer, de manera aberrante, en fast track, sin más elementos que los ideológicos, quien pudiera opinar sobre ello podría decir que faltará energía para el país y que será más cara. Es una expropiación disfrazada porque los participantes tendrán que dejar de participar a la larga porque se les va a comprar en tercer lugar su energía, es una desgracia para el país", insistió Julen Rementería (PAN).

Los legisladores señalaron que independientemente de la estrategia que estén desarrollando los grupos parlamentarios, en la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC ya se enviaron cartas a los parlamentarios de Canadá y congresistas en Estados Unidos, quienes pueden interponer recursos para plantear algún esquema de resarcimiento al Estado mexicano.

Alertaron sobre la posibilidad de que cuando menos por parte de Estados Unidos se castigue con aranceles a las emisiones de carbón a los países que no tengan políticas ambientales adecuadas.

"Esta minuta carece de toda legalidad la que nos obliga a tomar acciones y también las empresas afectadas por esta iniciativa van a poder invocar la protección de sus propios gobiernos, declararse su inconstitucionalidad, y en un arbitraje, serán los costos que se deriven de las consecuencias", argumentó Sylvana Beltrones (PRI).

JM

Temas

Lee También