Viernes, 29 de Marzo 2024

Seguridad en México: Abelina López culpa a "la calor" de la violencia en Acapulco

La inseguridad y violencia en Acapulco son multifactoriales, sin embargo, dos nuevas causas destacan según Abelina López

Por: Ricardo García González

Abelina López declaró que el calor y la mala alimentación influían en la violencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

Abelina López declaró que el calor y la mala alimentación influían en la violencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

Pese a que la crisis de seguridad y violencia en diversas entidades y municipios del país no cede y existan diversos factores por los que esta se mantiene al alza, Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, propuso, quizás de manera involuntaria, dos nuevas causas.

Según sus declaraciones ante algunos medios de comunicación durante un evento en Acapulco, recogidas por la periodista Azucena Uresti en Twitter, López asegura que entre los factores que inciden en la violencia destacan además de la pobreza extrema y el desempleo: el calor y una mala alimentación.

"Pero tienen que ver muchos factores, nosotros tenemos alrededor del 16.12% de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia, el tema de género también puede ser un factor para la violencia, la falta de empleo también puede ser un factor, el mismo, la calor también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comes más carbohidratos..." justificaba ante la prensa cuando su equipo de comunicación la interrumpió para evitar que la presidenta municipal no ahondara en un tema que aparentemente desconocía.

Rápidamente sus declaraciones derivaron en reacciones en las redes sociales criticando la falta de preparación que dichos comentarios exhibe; algunos usuarios señalaron que este tipo de actitudes e improvisaciones al declarar parecieran el modo común en que los gobiernos de Morena operan.

Tras volverse viral su declaración, la política recurrió a sus redes sociales para justificar, ahora, sus comentarios al respecto, haciendo referencia al artículo de BBC “Las preocupantes maneras en que el calor puede retorcer tu mente”, publicado en agosto de 2020, a la par que ofreció una disculpa: "He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta estas ideas en la entrevista mencionada. Y ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras", señaló en un comunicado.

Facebook: Abelina López Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones