Jueves, 28 de Marzo 2024

Senadores apelarán reforma a la Guardia Nacional

La senadora Claudia Anaya presentará una suspensión provisional, asegura tener aliados a esta acción en el PAN, PRD, MC e incluso en el PRI

Por: El Universal

Continúa fricción en el Senado. EL INFORMADOR/ Archivo

Continúa fricción en el Senado. EL INFORMADOR/ Archivo

El llamado Bloque de Contención en el Senado conformado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural alistan presentar una acción de inconstitucionalidad por reforma de ley que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pedirán suspensión provisional de este marco legal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, dijo en entrevista que dicha acción deberá presentarse en los próximos 15 días ante la SCJN y aseguró que respaldarán la misma diputados PAN, PRD, MC e incluso del PRI.

Informó que también se solicitará al Poder Judicial Federal que dicte una suspensión provisional para evitar la entrada en vigor de estas reformas a cuatro leyes secundarias, para evitar su aplicación, toda vez que ya están contempladas en el Paquete Económico del 2023 que presentó el Ejecutivo Federal.

Argumentó que esta medida cautelar o de suspender la entrada en vigor de una ley, ya se concedió cuando se aprobó la reforma de austeridad para reducir los salarios de los servidores públicos que perciben más que el Presidente, lo que la hizo inaplicable hasta que se resolviera el fondo del asunto.

La senadora por Zacatecas, confió que los ministros evalúen que permitir la entrada en vigor podría causar un daño muy grave al país.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones