Jueves, 25 de Abril 2024

Detienen a general y otros dos militares por Ayotzinapa

El general Rodríguez Pérez está acusado de ordenar la ejecución de seis de los 43 estudiantes

Por: El Informador

Ricardo Mejía Berdeja indicó que el general José Rodríguez Pérez es el primer militar de alto rango detenido en el caso. EFE

Ricardo Mejía Berdeja indicó que el general José Rodríguez Pérez es el primer militar de alto rango detenido en el caso. EFE

 El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó que fue detenido el entonces comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, general José Rodríguez Pérez, presuntamente involucrado en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el funcionario federal dijo que se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano relacionados con el caso de los normalistas.

Ante la detención, una foto de 2015 cobra relevancia. En la foto se aprecia al comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el 26 de Septiembre, día de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“La imagen fue captada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, durante el informe de labores de la presidenta del DIF local, informe que se trataba más de un acto de campaña para suceder a su esposo, José Luis Abarca, alcalde de ese municipio, la misma noche en que policías de Iguala y paramilitares asesinaron a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hirieron a varios de ellos y desaparecieron a 43, mientras el batallón 27 de esa zona militar se paseaba por las calles de Iguala, amenazando a estudiantes heridos, en tanto José Rodríguez Pérez celebraba su fiesta junto con la pareja involucrada con la delincuencia organizada”, escribió la periodista.

¿Quién es José Rodríguez Pérez?

El titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, también señaló hace unas semanas al Ejército como responsable del asesinato y la desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume, se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Rodríguez Pérez, ascendido a general Brigadier en 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, al que instruyó salir a investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, refirió.

Con base en información “corroborada con llamadas al teléfono de emergencia 089”, Encinas Rodríguez detalló que los seis estudiantes estuvieron privados de la libertad en "la bodega vieja”, sin precisar el lugar exacto, y de ahí habrían sido entregados al coronel.

El 19 de noviembre de 2015, José Rodríguez Pérez entró en la lista de ascensos que oficializó Enrique Peña Nieto.

El Universal

 

Abarca no sale de la cárcel 

Ricardo Mejía Berdeja, dijo que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez que liberó en primera instancia al ex acalde de Iguala, José Luis Abarca y 19 personas más, vinculados al caso Ayotzinapa.

“Sobre el fallo de un juez de control de Matamoros, Tamaulipas en contra de José Luis Abarca generó la absolución por secuestro agravado por el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal”.

Mejía Berdeja dijo que Abarca y los 19 copartícipes no saldrán de prisión.“Esto lo subráyanos porque se difundió ayer que obtendría su libertad”.

Señaló que este juez de procesos penales, acumula 98 exoneraciones en primera instancia de presuntos delincuentes e individuos vinculados con estos hechos.

Los familiares de las víctimas siguen en busca de los culpables. AP

Familiares, sin información oficial

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y la organización civil Servicios y Asesorías para la paz (SERAPAZ), señalaron en un comunicado que hasta el momento los padres de los estudiantes desaparecidos no han sido informados sobre el caso de Rodríguez Pérez ni los cargos que enfrenta.

Las organizaciones indicaron que si el proceso avanza con “prueba sólida” puede ser muy relevante para que rindan cuentas quienes por acción u omisión tienen responsabilidad en los hechos, a la vez que precisaron que es “abundante” la prueba sobre la colusión de elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala con la delincuencia organizada.

En relación con la absolución de José Luis Abarca, las organizaciones exhortaron a la Fiscalía a interponer la apelación. Asimismo, recordaron que la sentencia se deriva de una "mala actuación" de la Procuraduría General de ese entonces y de una acusación que se presentó en 2014 que tenía "numerosas irregularidades, incluyendo la práctica extensiva de la tortura” lo que llevó a la exclusión de múltiples pruebas.

En su último informe la Comisión de la Verdad calificó el caso de Ayotzinapa de “crimen de Estado” tras reconocer la responsabilidad de los tres niveles de Gobierno.

Poco después de la difusión del informe la Fiscalía General anunció que había emitido 83 órdenes de captura, 20 de ellas a militares y el resto a policías, funcionarios estatales o delincuentes, por distintos delitos vinculados con el caso.

AP

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones