Martes, 16 de Julio 2024

Secretaría de Salud descarta saturación hospitalaria por enfermos de Covid

De las cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid, solo 183 camas generales estan ocupadas

Por: SUN .

La Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 continúa vigente. EL INFORMADOR/ J. Camacho

La Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 continúa vigente. EL INFORMADOR/ J. Camacho

De acuerdo con datos de el Gobierno Federal, en México hay 3 mil 558 casos activos de Covid-19. Al respecto la Secretaría de Salud informó que en todo el territorio nacional se cuenta con amplia disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de dicha enfermedad.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela, precisó que, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al corte del 13 de enero, la ocupación de camas generales para atención por Covid-19 es del 5%, y con ventilador de 1% por ciento.

La Secretaria de Salud informó que de las cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid solo 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.

A pesar de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que en el mes de diciembre pasado se registró un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por Covid-19 y del 68% en los ingresos en terapia intensiva, la SSA menciona que en México se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud aseveró que si bien se observa un incremento en la incidencia de casos de Covid-19, estos se han suscitado a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío.

Igualmente, la dependencia menciona en su escrito que gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

En conclusión, la secretaría de salud mexicana insta a la población a no alarmarse ante el aumento en el registro en el número de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, pues esta situación es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.

Es importante resaltar que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 que inició el 16 de octubre continúa vigente.

La Secretaría de Salud también lanzó un recordatorio a la población de no dejar atrás varias de las medidas impuestas durante los periodos más críticos de la pandemia, así como en los momentos del descenso de la curva epidemiológica, instando a tomar medidas como:

  • Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de COVID.
  • Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.
  • Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados.
  • Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas.
  • Ventilar lugares cerrados.
  • Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones