Jueves, 25 de Abril 2024

Seade confía en que Washington ratifique el T-MEC este verano

El subsecretario de la SRE se mostró optimista acerca de la aprobación del acuerdo en Estados Unidos y Canadá

Por: NTX

Seade Kuri dijo que hay una disposición muy positiva para la aprobación total del T-MEC. AP/ARCHIVO

Seade Kuri dijo que hay una disposición muy positiva para la aprobación total del T-MEC. AP/ARCHIVO

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, confió en que el Congreso estadunidense ratificará en este verano el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En rueda de prensa luego de la presentación del billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 aniversario de las relaciones entre México y Canadá, dijo que en los tres países se trabaja fuertemente en este tema por lo que abundó "creo que sale".

"Yo sí creo posible que esto saldría antes del verano, en eso estamos trabajando fuerte los mexicanos y los canadienses también"

Recordó que en la reciente reunión en Washington de funcionarios mexicanos con la líder demócrata Nancy Pelosi, "estaba yo hablando del racimo de opciones que pueden surgir en cuanto al T-MEC y cuando empecé con la más negativa que era que se rechazara, la señora me interrumpió casi de mal humor diciendo: eso no va a suceder, tiene que pasar en buenos términos".

En la sede de la cancillería mexicana, Seade Kuri dijo que hay una disposición muy positiva que todos los actores políticos ven con incomodidad que esto se vaya al otro lado del verano.

"Yo sí creo factible, no al cien por ciento, no apostaría mi mano derecha, pero sí apostaría el suficiente dinero para comprar un billete de lotería, que esto saldría antes del verano, en eso estamos trabajando fuerte los mexicanos y los canadienses también", indicó.

Argumentó que hay un cambio de lenguaje entre los demócratas respecto al T-MEC, ya que hace dos o tres meses decían palabras muy fuertes de rechazo al tratado, diciendo que es poco lo que veían en materia laboral y ahora el debate es cómo lo va a llevar a la práctica México, cómo se va hacer, son más aclaraciones.

CANADÁ
Casi imposible que se ratifique T-MEC antes de octubre: embajador

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró muy poco probable, casi imposible, que el Senado de su país pueda sesionar para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.

Recordó que las sesiones del Parlamento concluyeron la semana pasada, pero hay la opción de una reunión especial para convocar durante el verano, aunque reconoció la dificultad de ello debido al inicio de las campañas para los comicios de ese país el 21 de octubre entrante.

• LEE TAMBIÉN: Trump recibe a Trudeau en la Casa Blanca para impulsar T-MEC

En la sede de la cancillería mexicana, en el marco de la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 75 años de relaciones entre México y Canadá, reiteró que en esa nación hay un consenso en favor del T-MEC.

Acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y del director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, el embajador mencionó que en Canadá el proceso de ratificación está en marcha porque ya pasó la segunda lectura en el Parlamento y queda pendiente el Senado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones