Viernes, 26 de Abril 2024

Trump recibe a Trudeau en la Casa Blanca para impulsar T-MEC

El presidente de EU asegura que la ratificación del acuerdo comercial con México y Canadá depende de los demócratas

Por: AFP/EFE

En la agenda entre Trudeau (i) y Trump hay un cara a cara en la Oficina Oval de la Casa Blanca y un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos. AP/The Canadian Press/S. Kilpatrick

En la agenda entre Trudeau (i) y Trump hay un cara a cara en la Oficina Oval de la Casa Blanca y un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos. AP/The Canadian Press/S. Kilpatrick

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte.

Trump aseguró que la ratificación en su país del tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, depende de los demócratas en el Congreso, a la vez que señaló que espera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haga "lo correcto".

"Espero que Pelosi haga la correcto", indicó el mandatario en declaraciones tras recibir a Trudeau, con quien tratará las perspectivas de aprobación del pacto comercial.

El mandatario matizó que no se trata de "cuándo" sea aprobado por el Congreso, sino de "si" los demócratas y Pelosi lo someten a votación.

México se convirtió el miércoles en el primero de los tres países en ratificar el nuevo acuerdo, firmado en noviembre pasado y que busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Agenda bilateral

En la agenda entre el multimillonario republicano y el líder liberal canadiense hay un cara a cara en la Oficina Oval y un almuerzo de trabajo con sus respectivos equipos.

Los dos gobernantes han tenido una relación difícil desde que Trump abandonó una cumbre del G-7 en Quebec hace un año, pero están interesados en que el T-MEC entre pronto en vigor.

Trudeau, quien enfrenta elecciones federales en octubre, se enfrentó repetidamente con Trump el año pasado, y los dos países tuvieron un breve diferendo comercial sobre el acero y el aluminio. 

En el G-7 de 2018, organizado por Canadá, Trump se fue antes de que finalizara la cita, sin firmar la declaración conjunta y llamando a Trudeau "débil".

"Mucho trabajo que hacer con el presidente de Estados Unidos en materia de comercio, la ratificación del nuevo TLCAN", tuiteó Trudeau cuando llegó a Washington el domingo.

China también estará en el menú de los dos líderes este jueves. 

Las tensiones entre Ottawa y Pekín han aumentado desde el arresto en diciembre en Vancouver de Meng Wanzhou, la ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. La detención fue a solicitud de Estados Unidos, que la acusa de eludir sus sanciones contra Irán y robar secretos industriales del grupo de telecomunicaciones T-Mobile.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones