Viernes, 29 de Marzo 2024

Se cambiará la estrategia de seguridad del país: Durazo Montaño

Durazo detalla que la estrategia de seguridad se enfocará en una visión amplia que atienda las causas que generan la violencia

Por: SUN

Detalló que el país estará dividido en 266 regiones de carácter administrativo y que en un inicio integrarán la Guardia Nacional alrededor de 35 mil policías y militares. NTX/ G. Granados

Detalló que el país estará dividido en 266 regiones de carácter administrativo y que en un inicio integrarán la Guardia Nacional alrededor de 35 mil policías y militares. NTX/ G. Granados

Alfonso Durazo Montaño, titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la estrategia de seguridad se enfocará en una visión amplia donde se atenderán las causas que generan la violencia, además de que en esta madrugada el nuevo secretario tomó protesta a su equipo de trabajo.

En la ceremonia en la que Alfonso Navarrete Prida, ex secretario de Gobernación hizo entrega de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Durazo Montaño afirmó que en el nuevo gobierno federal "estamos seguros que sino generamos oportunidades de salud, educación, particularmente, oportunidades laborales para los jóvenes no podemos lograr mejores resultados en materia de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina".

Señaló que se combatirá la corrupción, puesto que aseguró que es un problema que afecta gravemente al país y que lo sitúa en el lugar 135 en el ranking mundial de corrupción, "y eso nos habla de que el aparato público en su conjunto está marcado por la corrupción y no podemos esperar que los cuerpos de policías sean un oasis de honestidad".

Indicó que se tendrá una política de austeridad, se redignificarán los penales y se combatirá el autogobierno; y recalcó que el plan de seguridad estará basado en la creación de la Guardia Nacional, en la que se buscará que "se optimicen el uso de recursos que tiene el Estado mexicano".

Detalló que el país estará dividido en 266 regiones de carácter administrativo y que en un inicio integrarán la Guardia Nacional alrededor de 35 mil policías y militares, y ocho mil policías navales, además de algunos elementos de la Policía Federal.

En la ceremonia realizada en la sede de la CNS, Durazo Montaño le tomó protesta a los nuevos funcionarios entre ellos al general Audomaro Martínez Zapata como encargado del Centro Nacional de Inteligencia, que sustituye al Cisen; Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y ex presidente del PRD, quien fue designado como subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil; Francisco Garduño quien es el nuevo encargado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social.

Además, José Pedro Vizuet fue designado como el Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF); David León Romero será el coordinador Nacional de Protección Civil; Gabriel Mendoza Jiménez es el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica; Francisco Pippitone será el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Franco Fabbri Vázquez es el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y José Ángel Avila, es el secretario general del Centro Nacional de inteligencia.

El nuevo secretario de Seguridad agradeció el apoyo que en el proceso de transición recibió de Renato Sales Heredia, ex titular de la CNS y del ex comisionado General de la CNS, Manelich Castilla Cravioto, por su "amplio respaldo que recibimos en este proceso de entrega-recepción".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones