Martes, 19 de Marzo 2024

Sargazo comienza a llegar a playas mexicanas; volumen sería mayor al de 2018

Playas de Xcalak, Mahahual, Tulum e incluso la costa este de Cozumel lucen abundantes volúmenes de esta macroalga

Por: SUN .

La zona más afectada en la actualidad se ubica en el sur de Quintana Roo, en las localidades de Uvero, Punta Bravo, Mahahual e Xcalak. EFE/ARCHIVO

La zona más afectada en la actualidad se ubica en el sur de Quintana Roo, en las localidades de Uvero, Punta Bravo, Mahahual e Xcalak. EFE/ARCHIVO

El arribo masivo de sargazo se adelantó a la temporada de recale que, habitualmente, se presenta con intensidad a partir de mayo, cada año, lo que es visible en la costa del sur de Quintana Roo, plagada de la macroalga parda en la actualidad. Playas de Xcalak, Mahahual, Tulum e incluso la costa este de Cozumel lucen abundantes volúmenes de sargazo, lo mismo que Playa del Carmen y Akumal.

En pocas playas de Cancún se observa este tipo de macroalgas pero, de continuar con la tendencia actual, se espera su arribo masivo de 15 a 20 días, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, una organización integrada por especialistas en distintas áreas, que lleva varios años estudiando y documentando el fenómeno. En entrevista, el hidrobiólogo Esteban Amaro indicó que una teoría construida con base en el seguimiento a los ciclos de arribo de la macroalga, presume que los picos más altos ocurren cada tres años.

Históricamente, uno de los arribos más fuertes registrados en el Caribe mexicano data de 2015; después de ese 2016 tuvo poco y 2017 casi nada. Pero para 2018 la crisis por el arribo masivo de las macroalgas estalló nuevamente, dando tregua en 2019 y 2020, en donde hubo sargazo, pero en menores cantidades. "Parece que nos toca otra vez en este 2021. Un termómetro para nosotros es lo que sucede en las costas de África y de las Islas del Caribe, que están plagadas de sargazo, que son traídas hacia acá por las corrientes y el viento", declaró el especialista.

"De acuerdo con imágenes satelitales, Martinica y Dominica están saturadas de sargazo en este momento, lo que nos dice que en dos meses vamos a estar igual o peor, porque recordemos que durante su tránsito hacia el Caribe Mexicano, los volúmenes de sargazo se multiplican por tres", manifestó.

Los recorridos hechos por integrantes de la red de monitoreo hace un par de días dan cuenta de recales mixtos de baja a mediana intensidad en playas de Cancún y Puerto Morelos, de una mezcla predominante de Pastos Marinos (Thalassia testudinum y Syringodium filiforme), con presencia abundante de macroalgas bentónicas, sobre todo de las especies Gracilaria sp, Gracilariopsis cata-luziana, Hydropuntia crassissima, Acanthophora spicifera, Valonia ventricosa y Codium decorticatum, todas estas especies de macroalgas, mezcladas con macroalgas pardas (Feofita), de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Los mayores arribos se detectaron en la parte norte de la Zona Hotelera de Cancún, desde la Playa de Puerto Juárez, Playa del Niño, Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol y hasta el faro que se encuentra en la zona rocosa de Punta Cancún.

"Sin duda, el punto más afectado por los recales de pastos marinos, macroalgas y sargazo es la playa conocida como Playa Coral o Segundo Mirador, ubicada en Punta Nizuc. Esta playa requiere atención inmediata para su limpieza, por parte de la Dirección de Zofemat del municipio de Benito Juárez, Cancún", se advierte.

La parte medianamente afectada va de Playa del Carmen a Tulum, debido a la presencia de sargazo pelágico de cinco a ocho kilómetros cercanos a la costa, situación que se replica en la costa este de Cozumel, que presenta importantes cantidades de sargazo, aun disperso en su línea de costa. En 48 horas -prevé el reporte- aumentará aún más la cantidad de sargazo en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, desde Punta Alen hasta Punta Herrero, así como en Bahía de la Ascensión y el área de Boca Paila. La zona más afectada en la actualidad se ubica en el sur, en las localidades de Uvero, Punta Bravo, Mahahual e Xcalak, en donde los volúmenes son sumamente abundantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones