Jueves, 25 de Abril 2024

Santa Lucía gana consulta para nuevo aeropuerto

La opción de Santa Lucía ganó con el 69.95% de los votos; Texcoco recibió al 29%

Por: El Informador

La consulta ciudadana duró cuatro días. SUN / G. Espinosa

La consulta ciudadana duró cuatro días. SUN / G. Espinosa

Luego de cuatro días de consulta ciudadana “México decide”, la opción de Santa Lucía ganó con el 69.95% de los votos. En cambio, Texcoco recibió al 29% de votos.

"El 98.18% de las casillas han sido recibidas y computadas; hubo participación de un millón 77 mil votantes”, anunció en rueda de prensa Enrique Calderón Alzati, de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar la consulta.

El vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, agradeció a todos los involucrados en el ejercicio y aseguró que la participación superó las expectativas. 

Los estados que registraron mayor participación fueron: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Click aquí para ver los resultados de la Consulta Nacional

Será este lunes a las 10 de la mañana que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fije su postura respecto al resultado de la consulta.

Previo al mensaje, comenzaron a arribar desde las 19:00 horas a las oficinas de la colonia Roma el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; de la SCT, Javier Jiménez Espriú; el coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como el futuro vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

Mientras que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se retiró de la casa de transición 30 minutos antes de darse a conocer los resultados.

Fue del 25 al 28 de octubre cuando se llevó a cabo la Consulta Nacional, para la cual se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana. Para participar, las personas sólo requerían presentar su credencial de elector.

No obstante, se presentaron diversas irregularidades en el ejercicio, tal como en el primer día cuando se demostró que era posible votar más de una vez, debido a que el sistema se "saturaba" o en algunas casillas ponían tinta en uno de los pulgares y en otras no, además de que la pintura podía quitarse simplemente con agua y jabón.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones