Viernes, 19 de Abril 2024

¡Insólito! Policía cibernética descubre mina de criptomonedas en Conalep

Según informaron autoridades, en dicha red están involucrados alumnos y una red de funcionarios, por lo que se abrió una red de investigación

Por: Ernesto Gómez

En México no es ilegal la minería de criptomonedas, si se hace de manera correcta, en este caso se utilizaron los recursos de un instituto de educación pública. ESPECIAL /

En México no es ilegal la minería de criptomonedas, si se hace de manera correcta, en este caso se utilizaron los recursos de un instituto de educación pública. ESPECIAL /

Dentro del laboratorio de cómputo de un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en San Luis Potosí (SLP), la policía cibernética descubrió una red de minado de criptomonedas en la que presuntamente están involucrados alumnos y una red de funcionarios, por lo que se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

ESPECIAL /

¿Cómo descubrieron el minado?

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de SLP, comenzó cuando la directora del plantel, Patricia Álvarez, solicitó a las autoridades que investigaran en el área de informática, ya que en algunos equipos y servidores había software y hardware de minado, y el desempeño de las máquinas en general estaba lento.

Las evidencias que encontraron

La policía cibernética localizó evidencia de la minería de criptomonedas (es el proceso de resolución de un problema matemático, por medio de una computadora o varias, conectadas a una red de cadenas de bloques), en dos equipos de cómputo y dos servidores.

Los equipos tenían el software y hardware, además, de configuraciones para el fin, así como una wallet o cartera digital individual donde acumulaban las ganancias.

Minería en proceso

Además, algunos equipos todavía realizaban trabajo de minería, utilizando en todo momento equipos y recursos (electricidad e internet), propiedad de la institución educativa.

Presumen ganancias millonarias

El área jurídica del sistema educativo, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero y se impongan las sanciones correspondientes a servidores públicos, pues se presume que por este concepto se generaron ganancias presumiblemente millonarias.

¿Qué es la minería de criptomonedas y qué usos tiene?

La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros emplean la potencia informática, para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas. Mejor explicado es el proceso de agregar nuevos registros de transacciones de cadenas de bloques.

¿Es ilegal la minería de criptomonedas?

En México no es ilegal la minería de criptomonedas, si se hace de manera correcta, en este caso se utilizaron los recursos de un instituto de educación pública.

Para minar es necesario equipos de cómputo con procesadores o tarjetas gráficas de video con la suficiente potencia informática para la actividad, así como un software legal, los costos por el consumo de energía pueden ser elevados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones