Viernes, 26 de Abril 2024

Samuel García intenta "clausurar" refinería; trabajadores lo confrontan

Personal de la planta de Cadereyta reciben al senador de MC con gritos de rechazo

Por: SUN

Trabajadores salieron de la planta para impedir la clausura simbólica. TWITTER@samuel_garcias

Trabajadores salieron de la planta para impedir la clausura simbólica. TWITTER@samuel_garcias

Trabajadores de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, se apostaron en la entrada principal de la planta para evitar que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, realizara una “clausura simbólica” de las instalaciones.

En medio de denuncias del Gobierno estatal contra Pemex, esta mañana García, diputados locales de MC y el ambientalista Alfonso Martínez, entre otros, acudieron con la intención de realizar una "clausura simbólica" de la planta de Pemex ante sus emisiones contaminantes a la atmósfera, pero fueron impedidos y confrontados por trabajadores de la refinería, quienes cuestionaron por qué no iban a clausurar las empresas del transporte, las pedreras y otras empresas, que contaminan el área metropolitana.

Los petroleros los recibieron con cubrebocas y gritos de rechazo, al tiempo que exhibían cartulinas con las frases "Fuera Samuel con tu idea", "No te queremos", y "Defendemos nuestra fuente de empleo", entre otras.

García Sepúlveda afirmó que su intención no es cerrar la planta, sino que se le destinen recursos para la colocación de filtros, que disminuyan emisiones contaminantes, con lo cual los primeros beneficiados serían los trabajadores y habitantes de Cadereyta.

Asimismo, se quejó porque los trabajadores impidieron que entregara a los directivos de la refinería, información y estudios sobre los problemas que genera por no contar con el equipo adecuado.

Presentan denuncia contra refinería

En tanto, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, presentó el miércoles ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra la refinería y quien resulte responsable, por la presencia de hidrocarburos en los derrames de lagunas de residuos de la planta.

La demanda se da en el marco de una serie de pronunciamientos y medidas que han realizado los gobernadores de la "Alianza Federalista", entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, para exigir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador un mejor trato fiscal.

Incluso, el 19 de junio, reunidos en Monterrey, los mandatarios de la Alianza Federalista acodaron promover iniciativas de ley ante sus congresos locales para cobrar impuestos a Pemex y CFE por usar combustóleo y otros insumos contaminantes en sus procesos de producción de gasolina y generación de energía eléctrica.

El miércoles, el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, y el procurador estatal de Desarrollo Sustentable, Raúl Pedraza Rodríguez, acudieron a presentar la denuncia contra la refinería, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (PGR), ubicadas por la carretera Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el municipio de Escobedo.

La querella, informó el gobierno estatal, es resultado de una inspección de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable y de elementos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes detectaron hidrocarburos en los derrames aparentemente provenientes de lagunas de residuos de refinación de la empresa pública del Estado mexicano.

Las afectaciones se han presentado en suelo, aire y agua, señaló Vital Couturier, y agregó que “Pemex es una empresa de atribución federal, por lo que es la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), la dependencia responsable de hacer las revisiones y hacer cumplir las normas en materia de emisiones.

Expuso que con este nuevo incidente "se reforzarán las denuncias ya impuestas, tanto en la misma ASEA como las quejas en la CNDH (hace una semana).

"Queremos que la ASEA cumpla con su deber y eso incluye tantas sanciones económicas como incluso la clausura parcial o total de la refinería", dijo el funcionario de "El Bronco".

El 22 de julio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que entre el 19 y el 21 de julio se habían detectado picos en concentraciones de contaminantes, "que pueden ser atribuibles a la operación de la Refinería de Pemex instalada en Cadereyta", según mediciones de los equipos de sus estaciones de monitoreo (SIMA).

"Desde el pasado viernes 17 de julio la Secretaría, a través del Boletín meteorológico y calidad del aire, ha informado, de manera recurrente, sobre el pronóstico en el incremento de las concentraciones de contaminantes en la zona de Cadereyta, con la consecuente afectación en el aumento de las concentraciones en el resto de las estaciones de la Zona Metropolitana de Monterrey".

Agregó que dicha situación había sido reportada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable a las autoridades competentes: Dirección de Pemex Cadereyta, ASEA y Profepa, "y se procederá con la denuncia formal correspondiente".

Con base en la información, del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, así como de las plataformas de información meteorológica y de calidad del aire consultadas por la Secretaría, los picos de concentraciones, "algunos posiblemente asociados a la actividad de la refinería, principalmente del contaminante PM10, ocurrieron durante el periodo del 19 al 21 de julio".

Cabe mencionar que en los casi cinco años que lleva en el poder Rodríguez Calderón, no había emprendido acciones legales contra Pemex, aunque las filtraciones y derrames de hidrocarburos de las lagunas de residuos, han acompañado a la refinería de Cadereyta desde hace décadas, según denuncias de ambientalistas y lugareños.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones