Jueves, 28 de Marzo 2024

Niños pueden ir a la escuela con el cabello largo o pintado: Conapred

El Conapred dijo haber recibido 487 casos donde se negaba el ingreso a las escuelas porque los alumnos traían el cabello largo o pintado

Por: El Informador

El Conapred aseguró que durante la pandemia de COVID-19 algunos estudiantes optaron por dejarse el cabello largo o pintarlo de algún color. ESPECIAL

El Conapred aseguró que durante la pandemia de COVID-19 algunos estudiantes optaron por dejarse el cabello largo o pintarlo de algún color. ESPECIAL

Ahora que los niños y niñas están en la semana de regreso a clases, a través de un comunicado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó que las escuelas nieguen el paso a los alumnos que te asistan con el pelo largo o pintado, así que pidió que se respete el "look" de los estudiantes.

Antes se argumentaba que dentro de las escuelas los infantes debían mantener una disciplina en la apariencia, derivado de esto, el Conapred aseguró haber recibido 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado la entrada a los planteles por el estilo o color de cabello que poseen, de dichos casos, cinco se han radicado como quejas.

El Consejo argumentó que durante la pandemia y con las clases a distancia, los jóvenes decidieron dejar crecer su cabello o pintarlo, por lo que "deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares".

Cabe mencionar que dicha recomendación fue emitida el 19 de agosto, en vísperas de reanudar las clases presenciales, fue del 03 de enero al 15 de agosto cuando se atendieron los 487 casos donde alguna institución negaba el ingreso a algún alumno.

El Conapred detalló que de las 487 casos recibidos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, 36 a federales y 27 a escuelas privadas; mientras que en otros 116 casos no se especifica el tipo de plantel, por lo que las autoridades siguen atentas en espera de que las víctimas brinden datos adicionales, en otros 72 casos los estudiantes abandonaron el proceso de queja.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes, agregó el Conapred, se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones