Viernes, 29 de Marzo 2024

Revocación de Mandato: ¿Son muchos o pocos los votos que obtuvo AMLO en la consulta?

Calderón, Peña Nieto y Anaya: En una comparación con los sufragios obtenidos en las elecciones presidenciales pasadas, te decimos cómo le fue a López Obrador en este ejercicio democrático

Por: Donato Olivares

En la Revocación de Mandato se registró una participación del 17.5%, es decir, 17 millones de mexicanos aproximadamente, según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales, el 91.1% votaron a favor. SUN/ EELG

En la Revocación de Mandato se registró una participación del 17.5%, es decir, 17 millones de mexicanos aproximadamente, según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales, el 91.1% votaron a favor. SUN/ EELG

El pasado domingo, 10 de abril, se llevó a cabo la polémica revocación de mandato, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de la que se anunciaron los resultados en los que AMLO resultó ganador.

Se registró una participación del 17.5%, es decir, 17 millones de mexicanos aproximadamente, según los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales, el 91.1% votaron a favor de que López Obrador siga en el poder, y el 7.5% en contra.

La votación de la Revocación de Mandato no puede ser vinculatoria, pues según la ley dice que el resultado del ejercicio electoral, solo puede ser vinculatorio si alcanza el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal; y aunque AMLO dijo este lunes que propondrá reducir el porcentaje necesario para la vinculación, del 40% al 20%, es interesante pensar en la pregunta que todos se hacen, ¿Fue mucha o poca la participación, y los votates a favor?

AMLO vs Felipe Calderón: Las elecciones del 2006

En el 2006, primeras elecciones a la presidencia en las que participó López Obrador, el recuento duró 30 horas ininterrumpidas, y finalmente se anunció la victoria del expresidente Felipe Calderón, quién tuvo el 35.88% de los votos a favor, es decir, 14.98 millones de votos.

El entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un 35.31% de votos a favor (14.74 millones).

Únicamente 236 mil seis votos fueron la diferencia que le dieron el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN).

AMLO vs Peña Nieto: Las elecciones del 2012

En el 2012, luego de que López Obrador pidió el recuento de los votos, se confirmó la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que compitió contra AMLO, entonces candidato del PRD.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que Peña Nieto obtuvo a su favor el 38.21% de los votantes, se traduce en 18 millones 190 mil 973 votos, mientras que Andrés Manuel tuvo 14 millones 896 mil 270 votos, que representó el 31.59%.

AMLO vs Ricardo Anaya: Las elecciones del 2018

Por la Coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador obtuvo la victoria con 53.19% de los votos, equivalente a 30 millones 113 mil 483 votos a favor, le siguió el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, que tuvo 12 millones 610 mil 120 votos, es decir el 22.27% de los votantes.

Hoy día, el partido del Gobierno, Morena, celebró los resultados, recordando que en la Revocación se instalaron 57 mil casillas en todo el país, siendo solo un tercio de las elecciones intermedias del año pasado.

En marzo, AMLO alcanzó su mayor nivel de popularidad, teniendo 66.72% según una encuesta de la firma Poligrama.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones