Jueves, 25 de Abril 2024

Sin sorpresas: Gana la opción para que AMLO siga en la Presidencia

En la consulta de revocación de Mandato se alcanzó una participación de entre al 17 y el 18.2% del padrón electoral

Por: Evelyn Olvera

00:00:00

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó en sesión que de acuerdo con el Conteo Rápido, que representan el 95.8% de la muestra total, en la consulta de Revocación de Mandato se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.

Sobre las respuestas del ejercicio realizado este domingo, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votó porque el Mandatario continúe en el cargo.

Y entre 1.6 y 2.1 por ciento de los votos fueron nulos.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en sus redes sociales que grabó un video y que lo publicará a la brevedad.

"Acabo de terminar de grabar un mensaje sobre los resultados de la consulta del día de hoy. En unos minutos más estará disponible. Adelanto: les quiero mucho".

No es vinculante


La ley establece que el resultado del ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República será vinculatorio si la participación alcanza el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal

Esto quiere decir que el resultado sería de carácter obligatorio si participaban, al menos, 37 millones 129 mil 286 ciudadanas y ciudadanos. Sin embargo, sólo participó sólo entre el 17 y el 18.2%.

La revocación del mandato solo procedería por mayoría absoluta, es decir, si obtienía más de la mitad de la votación.

El costo para los mexicanos

La Revocación de Mandato tuvo un costo de mil 567.4 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones