Martes, 19 de Marzo 2024

Reportan dos explosiones en el volcán Popocatépetl

Autoridades solicitan mantener un perímetro de seguridad de 12 kilómetros por el peligro que significa

Por: NTX

 Añaden que el monitoreo del coloso se lleva a cabo de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna. TWITTER/ @CarlosMValdes1

 Añaden que el monitoreo del coloso se lleva a cabo de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna. TWITTER/ @CarlosMValdes1

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González informó que durante la mañana de este sábado se registraron dos explosiones en el volcán Popocatépetl.

 A través de su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1, detalló que la primera emanación generó una columna de mil 700 metros de altura, mientras que la segunda tiende a dirigirse hacia el sur

 Valdés González pidió a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo,

 "Popocatépetl, explosión de las 7:22. Altura de la columna 1700 metros sobre el cráter. Evita ingresara la zona de exclusión de 12 km alrededor del cráter.", escribió en la red social.

 Precisó que la explosión del Popocatépetl a las 9:26, tiende a dirigirse hacia el sur; "Modelo de dispersión de cenizas del Popocatépetl del VAAC (Volcano Ash Advisory Center - Centro de avisos de ceniza volcánica) de Washington. Es probable y muy leve la dispersión de ceniza al sur del volcán".

 También publicó la imagen sismograma de la explosión registrado en la estación de monitoreo Juncos, la más alta y cercana al cráter del coloso ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.

 "Sismograma de la explosión del Popocatépetl de las 7:22. La estación es Juncos, que reinició su operación después de un cambio de equipo sísmico y sistema de transmisión. Es la estación más alta (4.4 km) y más cercana al volcán (1.2 km) Mejorando los sistemas de vigilancia", refirió.

 La red de monitoreo del volcán consta de 25 estaciones remotas y una estación central de adquisición y procesamiento de datos en las instalaciones del Cenpared; así como instrumentos sísmicos, geodésicos e hidrométricos, que en su conjunto genera más de 60 señales las cuales son trasmitidas continuamente.

 En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, lo que ayudará a reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 Añadió que el monitoreo del coloso se lleva a cabo de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones