Miércoles, 24 de Abril 2024

Renuncia el titular del Instituto Nacional de Migración

La salida de Tonatiuh Guillén se produce en plena crisis por la presión de Estados Unidos para frenar el flujo de indocumentados

Por: AFP

Tonatiuh Guillén ocupaba el cargo de comisionado del INM desde el inicio de la actual administración federal. SUN/ARCHIVO

Tonatiuh Guillén ocupaba el cargo de comisionado del INM desde el inicio de la actual administración federal. SUN/ARCHIVO

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo, en medio de la creciente presión de Estados Unidos para que México detenga la oleada de indocumentados que ingresan por la frontera común.

En un breve comunicado, el INM informó que Guillén, que era la máxima autoridad de la dependencia, le presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin detallar los motivos de la misma.

Guillén asumió el cargo tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre pasado, y tuvo que gestionar en los últimos meses el fenómeno de multitudinarias caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La renuncia se conoció justo cuando el canciller Marcelo Ebrard es cuestionado por senadores y diputados sobre un acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera a partir de esta semana aranceles a las exportaciones mexicanas.

Trump considera a la oleada de migrantes una "amenaza" a la seguridad nacional de Estados Unidos y exige que México la detenga o de lo contrario seguirá adelante con su amago de aplicar aranceles.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones