Viernes, 26 de Abril 2024

Rememoran el camino de la desmilitarización de la política en México

Periódicos Asociados en Red difunde el foro "El arduo camino hacia un gobierno civil: De Calles y Cárdenas a Miguel Alemán" organizado por la Fundación Miguel Alemán A. C. 

Por: El Informador

Con un recorrido por varias escenas de la historia política mexicana, especialistas intercambiaron ideas acerca de los periodos de gobierno de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y hasta Miguel Alemán.

Recordaron que durante el Siglo XIX la mayor parte de los gobernantes en México fueron militares con excepción de Sebastián Lerdo de Tejada y el propio Benito Juárez.

El doctor Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán AC, que junto con el diario El Universal, convocaron al foro, abrió la charla con esta idea: "La creación del propio Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI) era ya un indicativo de que los gobernantes de México querían ir sacando de posibilidades que la contienda político electoral se llevara a cabo a base de alzamientos militares".

Pero ¿de dónde surge la vinculación entre militares y gobierno? El doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura: "El poder siempre ha estado vinculado al desempeño de la acción castrense (...) la vocación de los monarcas siempre fue por vincularse con episodios de caracter militar, todavía vemos hoy que los monarcas que solo tienen un papel simbólico, lucen de todas maneras uniformes militares, porque se considera que ese es el símbolo tradicional del poder".

Por su parte, el doctor Javier Garciadiego, investigador del Colegio Nacional, asegura que en México el primer intento por ceder el poder del presidente a un civil, se da durante la Revolución Mexicana después del periodo del general Venustiano Carranza, aunque fracasó.

Para Diego Valadés el punto de quiebre pudo haber ocurrido en la década de los cuarenta: "En 1945 en los gobiernos locales había 11 generales y 9 abogados, además de médicos, ingenieros y personas que no tenían una formación universitaria; en contraste, diez años antes, en 1935, la mayor parte de los gobernadores de estados y territorios eran militares".

Después de esto, un segundo factor que terminó por afianzar el poder civil en México se da en enero de 1946, cuando el Partido de la Revolución Mexicana se convierte en el Partido Revolucionario Institucional, ya sin la presencia del sector militar en su organización, y es cuando se forja la candidatura presidencial de Miguel Alemán quien desde su visión es quien institucionaliza el poder civil.

La doctora María Marván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatiza la importancia de la normalidad que los titulares del Ejecutivo sean civiles electos a través de procesos democráticos: "No han regresado los militares, y no ha habido golpe de estado. De manera sistemática, desde que sube Cárdenas al poder, cada seis años el presidente saliente entrega el poder y entra el nuevo por la vía de las elecciones".

El foro "El arduo camino hacia un gobierno civil: De Calles y Cárdenas a Miguel Alemán" fue organizado por la Fundación Miguel Alemán A. C. y difundido por Periódicos Asociados en Red, la grabación de la charla completa está disponible para consulta en YouTube:

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones