Domingo, 05 de Diciembre 2021

Reforma eléctrica: México y EU deben hallar acuerdos, dice Ken Salazar

Embajador indica que empresas estadounidenses ha realizado inversiones millonarias en energías limpias

Por: EFE , SUN .

En conferencia de prensa en Ciudad de México, el embajador Ken Salazar expresó este martes sus dudas sobre un posible entendimiento con el Gobierno mexicano por la reforma eléctrica. AP/M. Ugarte

En conferencia de prensa en Ciudad de México, el embajador Ken Salazar expresó este martes sus dudas sobre un posible entendimiento con el Gobierno mexicano por la reforma eléctrica. AP/M. Ugarte

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que tanto México como su país deben encontrar una manera de solucionar diversos aspectos de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que empresarios estadounidenses han invertido en energías limpias.

En conferencia de prensa, el diplomático advirtió que las compañías estadounidenses "con el respaldo de los Estados Unidos", han hecho una inversión de miles de millones de dólares por lo que "por supuesto, están preocupadas".

"Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México, entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso es posible", manifestó.

Sus declaraciones ocurren tras reunirse con representantes del Gobierno mexicano el 3 de noviembre, cuando expresó "serias preocupaciones de Estados Unidos" por la iniciativa constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, cuestionado por Efe, el embajador rechazó pronunciarse sobre si la reforma viola el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Todavía no sé a dónde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente vamos a hallar una manera en la que podamos resolver lo que ahora ocurre", consideró Salazar.

Ken Salazar confirma cumbre entre México, EU y Canadá

El embajador Ken Salazar confirmó que habrá un encuentro entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, pero aún no se tiene la fecha.

Subrayó que en el momento en que ese encuentro se dé, será algo histórico porque será el primer encuentro entre los tres líderes de América del Norte.

"Será histórico cuando se junten, es grande la cosa. Cuando se llegue a eso, lo anunciarán. Yo no tengo un calendario hecho", mencionó.

Al referirse al tema de migración, Salazar dijo que se debe encontrar la manera de detener todos los ilícitos que hay alrededor de este fenómeno, pues ahí se encuentra tráfico de personas, entre otros.

México y Estados Unidos, mencionó, deberán encontrar una solución, de manera conjunta.

IM
 

Temas

Lee También