Lunes, 29 de Noviembre 2021

Reforma eléctrica: Embajador de EU expresa serias preocupaciones

El embajador Ken Salazar se reúne con representantes del Gobierno mexicano para hablar sobre la reforma

Por: EFE

Ken Salazar (i) también se reunió hoy con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar (d), en Ciudad de México. EFE/ Suprema Corte De Justicia de la Nación

Ken Salazar (i) también se reunió hoy con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar (d), en Ciudad de México. EFE/ Suprema Corte De Justicia de la Nación

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó "serias preocupaciones" de su país sobre la reforma eléctrica.

En redes sociales, Salazar dijo que se reunió este miércoles con representantes del Gobierno mexicano para dialogar sobre la reforma.

"Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre la reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días", detalló.

La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

A diferencia de iniciativas anteriores, el presidente ahora se ha mostrado abierto a cambios en el Congreso, donde su alianza de partidos perdió en los comicios intermedios de junio la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para una reforma constitucional.

Embajador de EU se reúne con Arturo Zaldívar

Además, Salazar también acudió este día a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, donde se reunió con el presidente del organismo, Arturo Zaldívar y el resto de la delegación del Gobierno de Estados Unidos integrada por el diplomático, el procurador asistente adjunto de EU, Bruce Swartz, y funcionarios del gobierno estadounidense.

"Durante la reunión, que buscó estrechar el diálogo y la colaboración entre los sistemas de justicia de México y los Estados Unidos de América, se trataron temas prioritarios para el Poder Judicial Federal y el Gobierno americano, tales como los avances en la consolidación del sistema penal acusatorio y la implementación de la reforma en materia laboral", informó la SCJN a través de un comunicado.

IM

Temas

Lee También