Jueves, 18 de Abril 2024

Reforma educativa no se hizo pensando en alumnos: Moctezuma Barragán

Quien sería secretario de Educación en caso de ganar AMLO indica que la reforma se concentra en evaluar a los docentes e ignora la preparación de los estudiantes

Por: SUN

Barragán afirma que los cambios en materia educativa que propone López Obrador no implican que se deje de evaluar a los maestros. TWITTER / @emoctezumab

Barragán afirma que los cambios en materia educativa que propone López Obrador no implican que se deje de evaluar a los maestros. TWITTER / @emoctezumab

El "pecado original" de la reforma educativa en México fue que "no se consultó a nadie... además de que se le dio prioridad a la evaluación docente más que a la preparación de los estudiantes", aseguró Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo secretario de Educación en caso de que Morena gane la Presidencia de la República.

"Se le dio prioridad a la evaluación docente más que a la preparación de los estudiantes"

Moctezuma Barragán y Miguel Torruco Marqués, quien también formaría parte del gabinete del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en la Secretaría de Turismo (Sectur), presentaron sus propuestas a simpatizantes yucatecos.

Interrogado acerca de la reforma educativa, Moctezuma Barragán comentó que esa modificación constitucional lo que mejor hizo fue "venderse", ya que según el informe de la Cuenta Pública, la SEP ejerció dos mil 50 millones de pesos en promociones en lugar de los 76 millones que se habían asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Basta con preguntarles a los maestros y la mayoría van a coincidir en que la reforma es evaluación porque a la mayoría de las escuelas únicamente eso ha llegado. No ha llegado el programa ‘Escuelas al cien’, ni un solo libro de texto nuevo, el modelo todavía no se implementa", y son cosas que eran necesarias, precisó.

Sostuvo que, según el último informe de gobierno, un millón 50 mil maestros han sido evaluados en el país, pero solamente el 5% han recibido capacitación.

Sobre el particular, destacó que el "problema serio" de la reforma fue que se le dio prioridad a la evaluación de los profesores y no a la preparación de los estudiantes.

Comentó que, en caso de resultar electo López Obrador en los próximos comicios, se replantearían algunos aspectos de la modificación constitucional en materia de educación.

Moctezuma Barragán explicó que se plantearían cambios de acuerdo a lo que expresen las diferentes partes involucradas en el proceso educativo.

Esto no implicará que se deje de evaluar a los docentes pero se aplicarían exámenes integrales, es decir, que también se califique el rendimiento de los alumnos ya que "la principal evaluación es el resultado obtenido en las aulas", concluyó.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones