Jueves, 18 de Abril 2024

El “Plan B” se votará hoy en el pleno del Senado

El morenista, Ricardo Monreal, advierte que  hay elementos que van contra la Constitución

Por: El Informador

La discusión del “Plan B” vivirá una jornada que promete ser intensa en el Senado de la República. EL UNIVERSAL

La discusión del “Plan B” vivirá una jornada que promete ser intensa en el Senado de la República. EL UNIVERSAL

Sin  prisas, pero con la promesa de que sea bien estudiado, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que será hoy cuando se discutirá y votará en el pleno el “Plan B” de la reforma electoral.

En encuentro con los medios en la Ciudad de México, el líder de la bancada morenista aseguró que ese acuerdo se anunció previamente a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Monreal informó que, por lo pronto, se seguirá dialogando y negociando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación para que se acepten más correcciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados para “limpiar las inconstitucionalidades”, pues advirtió que dos terceras partes de la propuesta pueden ser benéficas para la democracia, pero una tercera parte “tiene problemas de constitucionalidad”, por lo que el intercambio de ideas continuará con todas las fuerzas políticas.

Dijo que durante el debate en el pleno seguramente la oposición y las bancadas de Morena y sus aliados presentarán reservas, por lo que espera que haya otros cambios en los dictámenes.

El senador Monreal adelantó que desconoce cómo votarán los integrantes de las bancadas del Partido del Trabajo y del Partido Verde, aliados de Morena. “No soy cacique del Senado ni dueño de voluntades”, puntualizó.

Lo cierto es que aseguró que su grupo parlamentario está unido en lo fundamental y así se demostró durante la reunión previa de ayer martes, donde hubo un debate que calificó como “respetuoso”.   

El Universal

 

 

La democracia se encuentra en riesgo, alerta el PRD

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que al aprobarse el llamado “Plan B”, en la Comisión de Gobernación y en la de Estudios Legislativos en el Senado de la República, se pone en riesgo la democracia y la autonomía de organismos que garantizan procesos electorales limpios y piso parejo.

Señaló en ese sentido que “además es una falta de respeto al Poder Legislativo la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la discusión y aprobación fast track del ‘Plan V’ de Venganza del dictadorzuelo de Palacio Nacional”, aseguró.

“Se tiene que defender y fortalecer la democracia, y asegurar la existencia de un árbitro electoral imparcial. El llamado ‘Plan B’ del oficialismo sólo tiene como objetivo atentar contra la autonomía de las instituciones electorales”, señaló el político, quien advirtió la importacia de emprender una profunda reflexión sobre lo votado.

En este sentido, Zambrano Grijalva, llamó a las y los senadores de oposición y a los del propio partido en el poder, a los de Morena, a que “si tienen alguna vergüenza actúen en defensa de la democracia en México”.
 

El Universal

 

El titular del PRD, Jesús Zambrano, alertó sobre los efectos de la aprobación del “Plan B”. ESPECIAL

 

Claudio X González pide “definirse” a Ricardo Monreal y mostrar de qué lado está

Claudio X González emplazó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a definir su postura en torno al llamado “Plan B” de reforma electoral del Presidente López Obrador y decidir si está del lado de la democracia o del autoritarismo.

En rueda de prensa acompañado de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la reforma electoral que afecta al INE,  así como de senadores del PAN, PRI y Grupo Plural, dijo que  “hay gente que quiere quedar bien con tirios y troyanos y están quedando mal por lo menos con la ciudadanía”.

En la sede del Senado, luego de que por varias horas policías de la Ciudad de México les impedían pasar las vallas metálicas que colocaron, subrayó que están esperando la respuesta del senador Monreal para ver de qué lado está.
“Pero así es este juego: democracia o autoritarismo. Se tiene que definir el senador Monreal. Ojalá que sea un demócrata”, indicó y rechazó que su participación en estas movilizaciones en defensa del INE tenga un propósito personal de cara al 2024.

“Tengo una agenda país. Mi partido, porque no soy miembro ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD, ni de Movimiento Ciudadano... mi partido se llama México”, respondió ante los cuestionamientos.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no se trata de defender proyectos personales, sino la defensa de la democracia junto con organizaciones sociales. “Nadie quiere un retroceso autoritario y eso es lo que están haciendo. Se vive en democracia o se vive bajo un sistema autoritario, con estas leyes que van a votar los de Morena lo que quieren hacer es darle un golpe a la democracia y un golpe al avance democrático”.

Expuso que eso es lo que hoy quieren debilitar los oficialistas de Morena y de sus partidos satélite.

“Haremos todo lo que esté en nuestra mano como senadores, como ciudadanos y como mexicanos que creemos en la democracia. Si no es para impedirlo, por lo menos para visibilizarlo y para que la gente, la ciudadanía, les cobra la factura a los que van a ser responsables de este golpe a la democracia”.


El Universal

 

El empresario, Claudio X González, aseguró que su único partido es México. TWITTER/ @ClaudioXGG

 

Muñoz Ledo ve “mañosa” iniciativa de AMLO

Para el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el “Plan B” del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “mañoso”, “inconstitucional” y representa un intento de “golpe de Estado”, por lo que debe ser frenado en el Senado. En charla con “El Universal” aseguró que el gobierno de López Obrador es un “narcogobierno”. Y llamó a los líderes de oposición a denunciar al Jefe del Ejecutivo federal ante la Corte Penal Internacional, así como unirse para conformar, junto con sociedad y academia, un Frente Democrático Nacional como el surgido en 1987 que después se transformó en el PRD.

“O gana la sociedad o gana la barbarie”.

Muñoz Ledo afirmó que para él, Morena ya no existe, además de descartar que pueda integrarse a otro partido político; sin embargo, se dice dispuesto a seguir luchando desde su trinchera e incluso a encabezar movimientos como el que promueve.

La reforma electoral está a punto de aprobarse en el Senado y se prevé que hoy llegue a la Cámara de Diputados. ¿Qué opinión tiene sobre el “Plan B?” -se le preguntó al político-.

“Es un golpe de Estado, porque un golpe de Estado es cuando, en contra de las mayorías representativas de la nación, se sustituye un régimen democrático por otro que no lo es. En ese sentido, es una suerte de barbarie política en contra de la civilización, que es lo que hemos logrado a través de los años. El Presidente arguye siempre que tiene las preferencias, no, según las encuestas él tiene menos de 60%, mientras que el INE tiene 76%, lo que nos lleva a una polarización política”.

Al ser cuestionado sobre si todavía pertenece a Morena, respondió: “Eso ya ni se pregunta, estuvo en mi corazón, pero luego comenzaron a hacer sus atropellos, a comprar el pase con dinero sucio y eso lo tengo absolutamente comprobado, me excluyeron. Hoy estoy trabajando en otro plano, no de intereses partidarios ni de búsqueda de cargos electorales, estoy tratando en proveer una nueva conciencia del país, que es lo que por edad y experiencia me corresponde...  y sí estoy dispuesto a cualquier lucha social, civil, jurídica para defender esta nación”.
 

El político, Porfirio Muñoz Ledo, desconoció en lo que se ha convertido Morena. EL UNIVERSAL

 

Una voz opositora

Diego Fernández de Ceballos se lanza contra López Obrador por “Plan B” y por Perú

Diego Fernández de Cevallos mandó un mensaje en sus redes sociales sobre el agua que “atontó” al ex presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, que, según uno de sus abogados, por eso leyó el mensaje en el que anunció su fallida intentona golpista.

También mandó el mensaje ante el “Plan B” de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentra en discusión en el Senado:

“Si le siguen dando a ‘Tartufo’ el agua que ‘atontó’ al peruano Pedro Castillo, va a proponer como Plan ‘C’ que los ‘jóvenes construyendo el futuro’ se encarguen de las elecciones”, escribió Fernández de Cevallos.

 

La postura

Ex consejeros del INE advierten que podría haber falta de garantías democráticas

Ex consejeros electorales enviaron una carta dirigida al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila,  para solicitar que se abran foros de consulta y deliberación a fin de discutir la reforma a leyes secundarias en materia electoral aprobada por la Cámara de Diputados.

La misiva advierte que se trata de una reforma de “gran calado” que de avalarse en sus términos actuales “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables” en México.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones