Viernes, 19 de Abril 2024

Gasto en Dos Bocas suma más de 11 mil MDD: Nahle

La construcción registra un avance físico de más de 96%, según la titular de Energía

Por: El Informador

La refinería se encuentra en la fase final de construcción. EL INFORMADOR/ Archivo

La refinería se encuentra en la fase final de construcción. EL INFORMADOR/ Archivo

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que hasta el momento el avance financiero de la nueva refinería Olmeca es de 235 mil 788 millones de pesos, lo que a la paridad actual equivale a 11 mil 789 millones de dólares.

El avance físico de la obra es de 96.2%, informó en su comparecencia ante la Comisión de Energía como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En agosto pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un sobrecosto del complejo de hasta cuatro mil millones de dólares, aunque argumentó que “hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto —aprobado por el Consejo de Administración de Pemex”. Pero aclaró que “nadie hizo negocio” en la construcción.

La funcionaria anunció, ante legisladores de la Comisión de Energía, que en enero de 2023 será la entrega-recepción a Pemex del programa de arranque de las 17 plantas del complejo refinador.

Respecto del avance de la refinería Olmeca, aseguró que todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados; todos los tanques están fabricados.

Asimismo, detalló que está trabajando en la monoboya para envío vía marítima de productos y en la terminal de reparto para el llenado de autotanques.

De las 39 subestaciones están concluidas 34, y las cinco restantes están en proceso de instalación. El cuarto de control central, el área administrativa, laboratorios y talleres están listos, dijo.

La secretaria detalló que la etapa constructiva acabó en julio de este año y se inició con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable; 3 mil 270 kilómetros de tubería; y 83 mil equipos electrónicos, mecánicos y eléctricos.

Algunas pruebas ya se realizan, como la calibración de 201 mil 55 válvulas y bombas. También se están realizando 60 mil 476 pruebas de lazo entre plantas y cuarto de control.

Sostuvo que se concluyeron las pruebas de presión de la totalidad de los equipos y recipientes.

El programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle y la estructura operativa de Pemex entrará en la recepción en enero de 2023.

Al momento se han generado 207 mil 789 empleos en México directos e indirectos y han impactado los rubros de la construcción, en el suministro de acero y concreto, fabricación de equipos de origen nacional, desarrollo de la ingeniería de servicios propios al proyecto, en talleres internos y externos, transporte de equipos vía terrestre y marinos y servicios a terceros, entre otros.

Dio a conocer que se está trabajando en la construcción de dos sistemas de coquización; uno en la refinería de Tula que servirá para procesar el combustóleo de ese mismo complejo y de la refinería de Salamanca. Tiene la capacidad para las dos refinerías que no tienen el sistema de coquización. El otro es el sistema de coquización en la refinería de Salina Cruz. Ambos, detalló, están en etapa constructiva.

Telón de fondo
Que denuncien a empresas, dice

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se pronunció a favor de que se presenten las denuncias por presuntos casos de corrupción de empresas que tienen contratos en la Refinería de Dos Bocas que estuvieron ligadas al caso sobornos de Odebrecht.

En entrevista al término de su comparecencia ante comisiones del Senado fue cuestionada sobre el caso de la empresa MEPI, está relacionada con el caso de corrupción de Odebrecht y que tiene actualmente contratos en la construcción y equipamiento de la Refinería de Dos Bocas.

Ello luego a la denuncia que hizo la vicecoordinadora del PAN, Kenia López, quien dio a conocer que el empresario Juan Carlos Tapia, propietario de MEPI relacionado con el caso Odebrecht, además de que tiene contratos por cientos de millones de pesos en Dos Bocas a través de empresas fachada.

"Yo no conozco esa denuncia, yo creo que sí -hay contratos- tenemos muchas empresas", dijo Nahle al ser cuestionada sobre lo expuesto por senadores del PAN respecto a los vínculos de MEPI con Odebrecht.

"Si tienen las denuncias correspondientes, pues que las hagan", indicó Nahle quien recordó que "quien trajo Odebrecht a México fue Felipe Calderón".

Cabe destacar que el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, ha denunciado que el gobierno federal esté entregando a dicha empresa contratos millonarios a empresarios vinculados con la empresa Odebrecht, acusada de sobornos en el sexenio pasado.

Expuso que esta empresa pasó de ser señalada por el Gobierno de la 4T como parte de una red de corrupción y sobornos a legisladores, a ser una de las principales contratistas beneficiadas en Dos Bocas.
 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dice que se debe castigar los actos de corrupción. EL UNIVERSAL

Se aventó un round de sombra

Del retraso en las obras y en la operación, además del sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, cuestionamientos sobre contratos millonarios a empresas sin licitación y cobros excesivos de CFE a un round de sombra de cara al proceso electoral en Veracruz en 2024, fue la tónica de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle ante comisiones del Senado.

El veracruzano Julen Rementería, coordinador del PAN y aspirante a gobernar su estado, buscó acorralar a la funcionaria y le recordó que nació en Zacatecas. La cuestionó sobre su desempeñó al frente de la Sener y sobre el “dispendio” que ha realizado y que serviría para pagar por varias décadas el presupuesto de Veracruz.

Las pérdidas de su sector acumulan 2.1 billones de pesos, esto equivale a casi una tercera parte del presupuesto federal, 15 veces el presupuesto del estado de Veracruz... usted no sabe administrar. Usted habría quebrado a Veracruz por los próximos 15 años o habrá quebrado Zacatecas, de donde usted es originaria, por los próximos 60 años”, le reprochó a Nahle García.

La secretaria respondió al panista y aclaró: “Yo acabo de estar en mi querido Veracruz, en mi adorado Coatzacoalcos y estuve revisando las tarifas de los municipios del sur de Veracruz” y aludió que el tema de las recategorización de las tarifas no corresponde a la CFE sino a la Conagua, que es la que maneja el tema la medición de las temperaturas de los municipios.

Se dirigió a Rementería del Puerto y apuntó: “Usted y yo nos hemos encontrado en el camino y a lo mejor nos vamos a volver a encontrar”. Se dirigió a Rementería del Puerto y apuntó: “Usted y yo nos hemos encontrado en el camino y a lo mejor nos vamos a volver a encontrar, pero es en otro escenario. Aquí no”, vaticinó durante su comparecencia por la glosa del 4 Informe de Gobierno.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, subió el tono y acusó a Nahle García de mentirosa, inepta, bandida, corrupta e incapaz por elevar de 8 mil a 16 mil 514 millones de dólares el presupuesto para concluir la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador de que este diciembre producirá su primer barril de gasolina.

La senadora siguió bordando sobre Dos Bocas: “Díganos secretaria, ¿cuántas muertes han costado sus prisas?, violentar la normatividad, su prepotencia, arrogancia y su deseo infame de cumplir con la fecha de terminación que no ha cumplido y no va a cumplir. Todo por su obsesión de ser gobernadora de Veracruz”.

Dijo que la titular de Energía mintió al pueblo de México y al Presidente en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Es absurdo, ¿cómo explica que el costo se haya duplicado? Aquí hay de dos sopas o son ineptos o son bandidos, creo que en este caso son ambos y usted sabe que al aumentar esta cifra, la rentabilidad del proyecto se hace inviable, por lo que su corrupción e incapacidad está generando un daño patrimonial al pueblo de México”, subrayó.

Nahle García no se ofuscó, aguantó la batería panista y se sintió arropada con los apapachos del morenista Ernesto Pérez, quien se desvivió en halagos: “Le queremos expresar el enorme reconocimiento que le tenemos todos los integrantes de la fracción de Morena, por su gran labor como secretaria de Estado”. La funcionaria respondió a las preguntas y defendió Dos Bocas.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones