Viernes, 19 de Abril 2024

Recursos entregados casi en su totalidad por sismo: Rosario Robles

El apoyo económico para facilitar las labores de reconstrucción de viviendas fue 10 veces mayor al que se utilizó para la demolición y la remoción de escombros

Por: NTX

 La titular de la Sedatu resaltó la participación del sector privado en esta etapa, sobre todo del Fideicomiso Fuerza México. TWITTER/ @Rosario_Robles_

 La titular de la Sedatu resaltó la participación del sector privado en esta etapa, sobre todo del Fideicomiso Fuerza México. TWITTER/ @Rosario_Robles_

A la fecha, el gobierno de la República ha depositado para el proceso de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 más de siete mil 881 millones de pesos, de los cuales ya se retiraron por los beneficiarios cerca de siete mil 387 millones de pesos, es decir 93.7 por ciento.

 Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, al precisar que el apoyo económico para facilitar las labores de reconstrucción de viviendas fue 10 veces mayor al que se utilizó para la demolición y la remoción de escombros.

 En un comunicado, señaló que conforme al censo realizado por las autoridades, fueron 59 mil 866 las viviendas registradas con daño total por los sismos del año pasado, de las cuales al momento poco más de 43 mil ocho ya tienen un grado de reconstrucción, cifra que equivale a 73.2 por ciento.

 Indicó que se inscribieron 111 mil 628 viviendas con daños parciales, lo cual dio un total de 171 mil 494 viviendas dañadas por los fenómenos naturales.

 Explicó que el método de autoconstrucción fue el elegido para que cada una de las familias levantara de nuevo sus viviendas, con el apoyo económico de tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y para apoyar a todos los afectados hubo acompañamiento con asesorías técnicas.

 "Se han entregado 164 mil 521 tarjetas de Bansefi, que significa 96% del total; de éstas, 57 mil 624 corresponden para daño total y 106 mil 897 para daño parcial. Es muy importante señalar que sólo 4% del total de las tarjetas no se ha entregado por diversos motivos, entre ellos la veda electoral que recién pasó", refirió.

 Ante los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Enrique González; de Desarrollo Urbano y Vivienda, César Castellanos; funcionarios y delegados de la dependencia, así como del director del Fideicomiso Proviváh, Armando Reza, Robles Berlanga sostuvo que lo más importante es que no hay un conflicto social derivado de este proceso.

 Respecto a las acciones de asistencia técnica, la funcionaria federal puntualizó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realiza inspecciones continuas para que se autoconstruya con mejor calidad.

 "Hasta el momento tenemos 36 mil viviendas con este esquema, y además está la estrategia de las Mujeres Vigilantes, porque confiamos en que las mujeres serían la garantía de que el dinero entregado fuera aplicado a la reconstrucción de las viviendas; hoy 50 mil 604 mujeres de manera voluntaria están pendientes de este proceso", manifestó.

 La titular de la Sedatu resaltó la participación del sector privado en esta etapa, sobre todo del Fideicomiso Fuerza México, y aclaró que la presente administración no utilizó ni un solo peso de este fideicomiso, el cual fue ejercido plenamente por las empresas y fundaciones que lo integran.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones