Martes, 23 de Abril 2024

Reconoce ONU-DH participación de ONG's en caso Ayotzinapa

El representante de la Oficina de la ACNUDH en México ve con optimismo la nueva etapa que inicia para la investigación

Por: SUN

El representante de ONU-DH dijo que este hecho tiene un valor simbólico e incluyente porque se destacó la importancia de la participación de los padres de los normalistas. SUN / L. Godínez

El representante de ONU-DH dijo que este hecho tiene un valor simbólico e incluyente porque se destacó la importancia de la participación de los padres de los normalistas. SUN / L. Godínez

La decisión de aceptar la participación de organismos internacionales en la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa es un reconocimiento del nuevo gobierno a lo que han hecho en los últimos años, afirmó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ve con optimismo la nueva etapa que inicia para la investigación. 

Al terminar la ceremonia donde el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear la comisión, en la que estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas, el representante de ONU-DH dijo que este hecho tiene un valor simbólico e incluyente porque se destacó la importancia de la participación de los padres de los normalistas. 

"Tenemos una opinión muy positiva desde la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es un decreto que tiene su valor simbólico, el primer lunes del mandato del nuevo Presidente de la República, empieza con la firma de un decreto de un caso tan emblemático como es el caso Ayotzinapa".

Resaltó que el contenido del decreto es "muy positivo", porque instruye a todas las dependencias del Estado a colaborar con la investigación del caso Ayotzinapa, por lo que con estas medidas "abre todas las puertas, incluso donde podrían haber sido cerradas anteriormente".

Destacó también la importancia de la asesoría técnica que brindarán instancias de derechos humanos internacionales. En este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores será encargada de buscar acuerdos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al eventual regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

"Nos alegra [la aceptación de que participen organismos internacionales en la comisión] y lo vemos como un reconocimiento de parte del nuevo gobierno del rol que hemos desempeñado en los últimos años, que contrasta, evidentemente con la postura del gobierno anterior", afirmó.

Respecto a su participación en la comisión que se integrará: "Eso lo vamos a dejar a los siguientes pasos, a la iniciativa que se desarrolle de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esto aún no quiero adelantarme o hacer unas especulaciones. Tenemos una idea bastante clara de cómo podemos contribuir, complementaria con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tendrá un rol preponderante".

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones