Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

La CNDH, dispuesta a colaborar en Comisión para la Verdad y la Justicia

El organismo respondió a las críticas hechas a la recomendación que emitió sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014

Por: SUN

La CNDH no estuvo presente en la firma del decreto para la creación de la Comisión, debido a que los padres de los normalistas no están de acuerdo con las conclusiones mostradas en su última recomendación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CNDH no estuvo presente en la firma del decreto para la creación de la Comisión, debido a que los padres de los normalistas no están de acuerdo con las conclusiones mostradas en su última recomendación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su disposición a colaborar en la Comisión para la Verdad y la Justicia que se integrará para investigar el caso Ayotzinapa, y respondió a las críticas hechas a la recomendación que emitió sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El organismo no estuvo presente en la firma del decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia, debido a que los padres de los normalistas no están de acuerdo con las conclusiones mostradas en su recomendación, las cuales también fueron refutadas por el Equipo Argentino de Expertos Forenses que participó en las indagatorias.

En un comunicado, la CNDH "da la bienvenida al establecimiento de la Comisión de la Verdad que ha anunciado el gobierno de la República y reitera su disposición para colaborar con ella desde su autonomía y en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales".

Reiteró que en el caso Iguala su compromiso es con las víctimas, la obtención de la verdad de este caso y con determinar el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal rural Raúl Isidro Burgos, por lo que defendió los resultados que mostró en la recomendación 15VG/2018 sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Para la CNDH la verdad en el caso Iguala es una y no admite adjetivos que condicionen o determinen su contenido, el cual debe estar sustentado en la evidencia objetiva y verificada de hechos, no así en opiniones o pareceres, ni sujeta a coyunturas o intereses políticos ni de ninguna otra índole", mencionó.

"Este organismo nacional no avala la denominada teoría de la Verdad Histórica, pero también sostiene que las críticas y cuestionamientos que se hubiesen hecho en contra de esa u otras teorías, no pueden implicar que las posteriores investigaciones partan de un sesgo inicial o premisa de descartar cualquier elemento que tuviera relación o estuviera vinculado con las mismas, si encuentran sustento en la adminiculación de pruebas y elementos objetivos de convicción".

Reiteró la necesidad de que se revisen los más de 63 mil fragmentos óseos que fueron encontrados en el Basurero de Cocula y en el Río San Juan, y que están bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República, para que sean analizados genéticamente y se determine si son de los 43 normalistas. El organismo recordó que dentro de los restos óseos se detectó que hay coincidencia en la información genética con la de dos normalistas.

La CNDH explicó que la recomendación fue producto de una "investigación exhaustiva, multidisciplinaria e integral", que consta de mil 255 tomos y 165 anexos. Destacó que ha hecho públicas sus evidencias y que está dispuesta a que se estudien, analicen y discutan.

"Dejemos que la ciencia hable. Si bien aún no se ha podido llegar a la verdad en este caso, el trabajo que desarrolle cualquier instancia u organismo de seguimiento e investigación al caso tendrá en el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional una guía y orientación para continuar con una investigación objetiva e integral que determine las responsabilidades que se deriven del caso", indicó.

CE

Temas

Lee También

Comentarios