Jueves, 25 de Abril 2024

"La confianza se va a ir construyendo": padres de los 43 normalistas

Los padres de los 43 aseguraron que continuarán en la lucha y exigieron que se indaguen todas las líneas de investigación existentes

Por: SUN

"Se tendrán que retomar todas las líneas de investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a retomar", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres. NTX / A. Monroy

"La confianza se va a construir mientras avance la investigación", indicaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después de la firma del decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia. Aseguraron continuarán en la lucha hasta que se esclarezca el caso y exigieron que se indaguen todas las líneas de investigación que existen.

Al concluir el evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los normalistas tomaron el micrófono para expresar su postura sobre el giro que se da en el caso. "Creo que hoy es un momento muy importante, a partir de hoy se concreta esta etapa de lucha de búsqueda de nuestros compañeros, definitivamente no termina aquí, éste es el inicio, se tendrán que retomar todas las líneas de investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a retomar", destacó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que los ha acompañado en estos cuatro años, explicó los alcances del decreto que se firmó, que tiene cuatro componentes centrales:

  1. Da la instrucción a toda la administración pública federal para que colabore en la investigación del caso.
     
  2. Se crea una comisión presidencial que estará encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la cual se encargará de coordinar los trabajos y hacer contacto con la Fiscalía General de la República para crear la instancia administrativa con facultades penales.
     
  3. El gobierno instruye a la Secretaría de Relaciones Exteriores de facilitar la asistencia técnica de organismos internacionales, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que es posible que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como lo piden los padres.
     
  4. Indica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que debe proveer de los recursos que sean necesarios para que funcione la Comisión para la Verdad y la Justicia.
     

Calificó de positiva la presencia en el evento del secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval y que suscribiera el decreto, "esto muestra que hay un cambio de disposición para la investigación, lamentablemente lo que vivimos en el pasado fue unas Fuerzas Armadas reticentes a colaborar".

Los familiares de los estudiantes dijeron que aunque quisieran ver resultados lo más pronto posible, comprenden que estos no se darán de la noche a la mañana; sin embargo, continuarán en la lucha hasta que haya algo concreto y se esclarezca el caso.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, enfatizó: "Nos llena de mucha esperanza. La confianza se va a ir ganando, se va a ir construyendo conforme vayamos avanzando en este proceso hacia la verdad. Sabemos que va a haber ciertas barreras, quien haya cometido este crimen, estamos seguros que es alguien que tiene poder en nuestro país".

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 normalistas, recordó que han sido cuatro años muy difíciles para ellos, de dolor y esfuerzos para encontrar a sus hijos. "Es una nueva etapa que esperamos que tenga resultados, saber la verdad, dar con el paradero de nuestros hijos y que se castigue a los responsables", afirmó.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones