Viernes, 26 de Abril 2024

Realizan consulta ciudadana sobre el Tren Maya

El proceso organizado por el Gobierno federal se efectúa este domingo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Por: El Informador

Habitantes de Mérida, en Yucatán, participan este domingo de la consulta. EFE/C. Moreno

Habitantes de Mérida, en Yucatán, participan este domingo de la consulta. EFE/C. Moreno

La consulta sobre el Tren Maya a la ciudadanía en general se realiza este domingo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proceso consultivo contribuirá a determinar la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya, un proyecto emblemático del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca unir los cinco estados estados para dinamizar la economía del rezagado sureste mexicano.

Previo a la jornada del llamado "Ejercicio Participativo Ciudadano" de este domingo, el Gobierno federal organizó una consulta a comunidades indígenas del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.

Como parte de la consulta indígena, los días 14 y 15 de diciembre se realizarán 15 asambleas regionales consultivas.

El Gobierno federal informó que, tras las siete asambleas del sábado 14, comunidades indígenas en Yucatán, Chiapas y Campeche aceptaron "por consenso y sin opinión en contra" la implementación del Tren Maya, y acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en ese proyecto que busca detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

En el segundo día para conocer la opinión de los pueblos indígenas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo acogen ocho asambleas regionales consultivas.

Con información de EFE y NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones