Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién es Salvador Cienfuegos, el general detenido por la DEA?

Quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto estuvo activo en el Ejército por 54 años

Por: El Informador

Salvador Cienfuegos fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero. AP/M. Ugarte

Salvador Cienfuegos fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero. AP/M. Ugarte

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De rostro duro y carácter fuerte, era conocido por su firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales a las que calificó como "bestias criminales".

"Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, y que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad", les advirtió tras el asesinato de cinco soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, en 2016.

Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México e ingresó al Ejército el 23 de enero de 1964; su ascenso a general de División lo obtuvo en noviembre de 2004, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvo en el servicio activo 54 años y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Así como comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas. Director del Heroico Colegio Militar, fue Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Recibió las condecoraciones de:

  • Perseverancia.
  • Institucional.
  • Extraordinaria.
  • Especial.
  • De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase.
  • Perseverancia por la patria
  • Mérito facultativo de 1/a. Clase
  • Mérito facultativo de 2/a. Clase
  • Mérito docente
  • Servicios distinguidos
  • Legión de honor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones