Martes, 23 de Abril 2024

Salvador Cienfuegos es detenido a solicitud de la DEA

El exsecretario de la Defensa Nacional fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles; es señalado por conspiración para traficar drogas y lavado de dinero

Por: El Informador

El general Cienfuegos es el tercer funcionario de primer nivel del expresidente Enrique Peña Nieto que ha sido detenido. AP/R. Blackwell

El general Cienfuegos es el tercer funcionario de primer nivel del expresidente Enrique Peña Nieto que ha sido detenido. AP/R. Blackwell

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, en California, Estados Unidos (EU). 

De acuerdo con fuentes oficiales, el arresto del general fue a solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por conspiración para traficar drogas al interior de EU, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue notificado por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre la captura del exmando del Ejército Mexicano. Sin embargo, él no confirmó las razones por las que se encuentra bajo resguardo.

El exsecretario de la Defensa fue aprehendido cuando se hallaba en compañía de sus familiares, quienes están en libertad.

Marcelo Ebrard detalló que “la cónsul en Los Angeles le estará informando en las próximas horas de los cargos” y que la dependencia a su cargo ofrecerá “la asistencia consular a la que (Cienfuegos) tiene derecho”.

En diciembre pasado, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, fue arrestado en Dallas, Texas, y señalado por conspiración para tráfico de drogas y por realizar declaraciones falsas.

Meses después, en septiembre, un juez federal libró una orden de captura en contra de Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el señalamiento de tortura. 

Cienfuegos, quien anunció su retiro el 1 de diciembre de 2018 (durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional), se dio de alta en el Ejército el 23 de enero de 1964. Es, además, el tercer funcionario de primer nivel del expresidente Enrique Peña Nieto que ha sido detenido. 

Antes que él, la otrora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue arrestada en agosto de 2019 por el señalamiento de ejercicio indebido de funciones. 

El otro exfuncionario es Emilio Lozoya Austin, quien dirigía Petróleos Mexicanos (Pemex), y quien fue arrestado en España este año por supuestamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de ganar contratos de obra pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones