Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué se sabe del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán?

El Gobierno federal confirma que el objetivo era detener al hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán y detalla el saldo de las agresiones

Por: El Informador

El Gobierno federal confirmó este viernes que dejaron ir a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, luego de un operativo que buscaba su detención en Culiacán, Sinaloa.

En rueda de prensa en tras la reunión en esa ciudad del Gabinete de Seguridad, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dieron detalles del operativo que desató horas de tiroteos y bloqueos.

El operativo

Aunque la noche del jueves Durazo dijo que personal que realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos repelió una agresión e ingresó a una vivienda donde estaba Guzmán López, la mañana de este viernes Durazo corrigió la información y reconoció que se trató de un "operativo fallido".

Un grupo de elementos pertenecientes a la Policía ministerial militar y la división antidrogas de Guardia Nacional acudieron a un inmueble con el fin de detener a Guzmán López, en respuesta a una orden de aprehensión ante una petición de extradición de Estados Unido de septiembre de 2018.

No obstante, este comando carecía de una orden de cateo. Y el Gabinete de Seguridad no fue informado previamente sobre la operación.

"En el afán de obtener un resultado positivo, (el comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias", dijo Sandoval.

Explicó que se entró en una vivienda sobre las 2:45 de la tarde hora local (3:45 hora central) donde había cuatro personas, y a una de ellas se identificó como Ovidio Guzmán López.

Sin embargo, el hijo del "Chapo" no fue formalmente detenido. Y el grupo de militares y de la GN fue agredido mientras esperaba la orden de cateo.

Luego se dieron los disturbios en la ciudad, por lo que el Gabinete de Seguridad tomó la decisión de retirar al personal de este inmueble, que fue aproximadamente a las 4:30 de la tarde, hora local.

Entonces, delincuentes liberaron a un grupo de militares que había retenido.

Policías durante un tiroteo ayer en Culiacán. EFE/El Debate de Sinaloa/L. Magaña

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que él respaldó la decisión del Gabinete sobre la puesta en libertad de Guzmán López.

"Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé".

Fuga del penal

Autoridades estatales informaron que en el penal de Aguaruto se inició un motín y reos despojaron a elementos de seguridad de cinco armas. 

Posteriormente se fugaron 55 internos, de los que se logró recapturar a 6: en total hay 49 fugados. Además, dos custodios fueron detenidos y luego liberados.

Un interno murió luego de disparar en contra de la Policía Preventiva.

Muertos y heridos

Ocho personas murieron en los enfrentamientos del jueves: cinco presuntos agresores, un agente de la Guardia Nacional, un civil y el reo del penal de Aguaruto.

Además hay 16 heridos: siete soldados, dos policías municipales, seis elementos de la Guardia Nacional y un policía estatal.

Bloqueos y agresiones

El titular de la Sedena hizo el siguiente balance de los ataques de grupos criminales: 

  • 19 bloqueos de vialidades
  • 14 agresiones con arma de fuego al Ejército y GN que acudieron en apoyo de la Policía milat y GN que se encontraban comprometidos
  • 8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego
  • 1 oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones
  • 3 instalaciones agredidas en Culiacán: el cuartel general de la novena zona militar, el edificio C4 de la Policía estatal, el puesto de vigilancia de Limón de Ramos
El humo de vehículos quemados por delincuentes. AP/H. Parra

Incidente en unidad habitacional

Delincuentes entraron a la unidad habitacional 21 de Marzo del Ejército, hicieron detonaciones y se llevaron a un elemento de seguridad civil y un elemento de tropa. Autoridades dijeron que no retuvieron a familiares de militares.

Retén en caseta

En un retén por parte de delincuentes en la caseta Costa Rica sobre el que circuló un video en redes sociales, el titular de Sedena explicó que se trasladaba un convoy de cisternas de combustible que era resguardado por militares. Ahí fueron retenidos un oficial y cuatro elementos de tropa, un vehículo y armas, pero posteriormente fueron liberados.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones