Viernes, 29 de Marzo 2024

Las 10 marcas de papitas más dañinas por exceso de sodio, según la Profeco

La Profeco dio a conocer al menos 10 versiones de estos productos los cuales se consideran dañinos para la salud

Por: Mariana A. Sánchez

La Profeco compartió una lista de 10 marcas de frituras que contienen cantidades excesivas de sodio, por lo cual no recomienda su consumo por parte de niños. Foto: iStock

La Profeco compartió una lista de 10 marcas de frituras que contienen cantidades excesivas de sodio, por lo cual no recomienda su consumo por parte de niños. Foto: iStock

De acuerdo con datos compartidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las marcas de al menos 10 productos de frituras, o "Papitas", como comúnmente nos referimos a este tipo de botanas de productos fueron no recomendadas debido a su alto contenido de sodio, el cual es considerado sumamente dañino para el consumo humano.

Estos referidos alimentos pueden causar enfermedades como la diabetes o hipertensión y son de los principales responsables de que 1 de cada 20 niños y niñas en nuestro país, menores de cinco años, sufran de sobrepeso u obesidad.

Por esta razón es que la Profeco realizó un listado de las frituras que contienen mayor cantidad de sodio por envoltura o paquete.

De acuerdo con la dependencia, 10 de estos productos de botanas contienen altas cantidades de sodio, sustancia que si se ingiere en grandes porciones puede llegar a ocasionar padecimientos como la diabetes e hipertensión.

A continuación te presentamos la lista de las marcas de aquellos productos que contienen niveles altos de sodio de acuerdo con la Profeco, razón por la cual se consideran sumamente nocivos para la salud humana.

10 marcas de las frituras con más cantidad de sodio

  1. Takis originales: 2 mil 542 mg de sodio.
  2. Runners: 2 mil 164 mg de sodio.
  3. Cheetos Torciditos: mil 600 mg de sodio.
  4. Totis Donitas: mil 479 mg de sodio.
  5. Qué Totis: mil 418 mg de sodio.
  6. Quesabritas: mil 289 mg de sodio.
  7. Fritos: mil 250 mg de sodio.
  8. Susalia Horneadas: mil 062 mg de sodio.
  9. Doritos Nachos: mil 004 mg de sodio.
  10. Churrumais: 979 mg de sodio.

Cabe mencionar que las versiones personales de estos productos, lo cuales son paquetes de entre 100 y 300 gramos, pueden llegar a contener entre mil y hasta 2 mil 500 miligramos de sodio por envoltura o paquete, cantidad que supera la porción recomendada para consumir diariamente.

A pesar de que la sal y sodio suelen ser confundidos, es importante señalar que éste último es un derivado de la sal, lo cual lo hace más dañino.

Asimismo, es importante resaltar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda a la población adulta consumir no más de cinco gramos de sal al día, mientras que en el caso de los niños el consumo debe ser mucho más moderado, razón por la cuales estas 10 marcas de botanas exceden por mucho los niveles de esta recomendación.

Enfermedades que pueden provocar el alto consumo de sodio

Aunque es verdad que el cuerpo humano necesita de carbohidratos para realizar ciertas actividades, no debemos excedernos de ellos, ya que el consumo en exceso de este tipo de productos, que suelen tener grandes cantidades de sodio, puede traer enfermedades de mucho riesgo como las que presentamos a continuación:

  1. Accidentes cerebrovasculares
  2. Disminución de la cantidad de calcio en el organismo
  3. Enfermedades cardiovasculares
  4. Función inadecuada de los riñones (diabetes)
  5. Hipertensión
  6. Retención de líquidos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones