Jueves, 02 de Febrero 2023
null
Jalisco

Hay más niños con obesidad en Jalisco

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 informó que 35.6% de los niños de cinco a 11 años de edad tenían este problema; se cree que el confinamiento por el COVID-19 empeoró el panorama

El Informador

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó de forma inédita cuatro mil 228 nuevos casos de obesidad en niños y niñas de entre uno y nueve años, informó María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud. 

“Por múltiples causas, los niños han aumentado el tiempo que pasan frente a la televisión, celular y videojuegos y han disminuido su actividad física. Algo que también ha cambiado es la alimentación porque son cada vez más los niños que obtienen alimentos procesados. Esto ha causado que continúe el problema de obesidad y sobrepeso infantil”.

Destacó que una de las acciones para combatir este problema es socializar para que las familias analicen el etiquetado en los productos y eviten los que contienen exceso de sodio o carbohidratos. 

El Consejo Estatal de Salud creó una comisión de trabajo para impulsar la política contra el sobrepeso y la obesidad. 

La integran representantes de instituciones de los sectores público y privado.

Más carbohidratos y menos ejercicio detonan obesidad

En Jalisco, 12.9% de los habitantes tienen sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, previa a la pandemia de COVID-19, 35.6% de los niños de cinco a 11 años de edad tenían este problema, mientras que en la población de 12 a 19 fue de 34.9 por ciento.

Édgar Manuel Vázquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que aunque aún no hay datos oficiales de Jalisco, es posible que el exceso de consumo en carbohidratos y la disminución importante de la actividad física por cuestiones de la pandemia provocaran un aumento en los niños con sobrepeso y obesidad.

La Ensanut de 2021señala que la Región Pacífico-Centro, donde están Jalisco, Colima y Michoacán, tuvo la más alta prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes.

Ahí se reportó que en menores de cinco años la prevalencia de la enfermedad es del 10.7%. En el caso de los de cinco a 11 años, se señaló el problema más alto en obesidad (24.1%).

 “Nos debemos ocupar, tanto Secretaría de Salud Jalisco como la Secretaría de Educación, para tratar de evitar esos factores que están aumentando esa frecuencia de sobrepeso y obesidad”, dijo.

En niños pequeños, de uno a cuatro años, por ejemplo, indicó que existe una frecuencia elevada en el consumo de alimentos que no son recomendados, como refrescos, botanas, dulces, postres y cereales. Mientras que en niños en edades preescolares y escolares el problema con la pandemia fue una actividad sedentaria, la disminución de la actividad física y la exposición elevada a videojuegos y otras pantallas.

Los niños de cinco a 11 años tienen un problema más alto de obesidad en México. EL INFORMADOR/Archivo

PARA SABER

Diabetes mellitus tipo 2, principal consecuencia

La Diabetes mellitus tipo 2 es la principal consecuencia de la obesidad y el sobrepeso y, junto con ella, los problemas cardiovasculares. Esta última es la principal causa de muerte en México.

Porcentaje de obesidad en niños y jóvenes de 5 a 19 años en Jalisco
ENSANUT 5 a 11 años 12 a 19 años
2006 15.8% 26%
2012 31.9% 26.6%
2018 35.6% 34.9%

PARA SABER

¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene sobrepeso u obesidad? 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Índice de Masa Corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros y es una forma fácil y económica para detectar categorías de peso que pueden indicar problemas de salud.

“Para los niños y adolescentes, el IMC es específico con respecto a la edad y el sexo, y con frecuencia se conoce como el IMC por edad. En los niños, una gran cantidad de grasa corporal puede provocar enfermedades relacionadas con el peso y otros problemas de salud”, señala el centro estadounidense.

Aunque el IMC no mide la grasa corporal directamente, se correlaciona con medidas que pueden dar una señal de un problema de salud.

También se necesitará una evaluación adicional de un profesional de la salud capacitado.

¿Cómo se calcula el IMC?

Para calcular el IMC de su hijo o hija mida su estatura y peso y después utilice la calculadora de IMC del Instituto Mexicano del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc.

Finalmente, compare el resultado con las tablas de valores de referencia que aparecen en la misma página.

RECOMENDACIONES

Ayude a que desarrollen mejores hábitos alimenticios

  • Servirles abundantes verduras, frutas y productos integrales.
  • Incluir productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, entre ellos yogurth y queso.
  • Elegir carnes magras, aves de corral, pescado, lentejas y frijoles como fuentes de proteína.
  • Motivar a la familia a beber mucha agua.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas.
  • Limitar el consumo de azúcar y grasas saturadas.

Los CDC destacan que los niños de tres a cinco años deben estar activos durante todo el día. Los menores de seis a 17 años deben realizar actividad física al menos 60 minutos por día. Es importante incluir actividad aeróbica, que es cualquier cosa que haga que sus corazones latan más rápido. También hay que llevar a cabo actividades de fortalecimiento óseo, como correr o saltar, y de fortalecimiento muscular, como trepar o hacer flexiones de brazos. 

Motivar a los menores a hacer ejercicio les ayudará en su salud toda su vida. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

¿Dónde se puede hacer ejercicio de manera gratuita?

Guadalajara:

En el Comude Guadalajara cuentan con:

  • 86 Unidades Deportivas.
  • 3 gimnasios.
  • 1 domo.
  • 12 albercas.

Las ubicaciones se pueden consultar en https://portal.comudeguadalajara.gob.mx/.

Feria del Deporte

  • Con el fin de promover la integración social de la familia y los vecinos a través de actividades deportivas, así como dinámicas recreativas en las colonias de Guadalajara, Comude lleva a cabo la Feria del Deporte en las unidades deportivas, calles, parques, plazoletas o escuelas de las colonias.
  •  Ahí realizan actividades como futbol, voleibol, basquetbol, juegos monumentales, ajedrez, damas inglesas, dominó, palillos chinos, juegos y actividades recreativas y tenis de mesa.
  •  Para mayor información, el Comude pone a disposición el contacto del responsable Mario Fernando Guerrero Jiménez: marioguerrero@deportesguadalajara.gob.mx
  •  El calendario de la Feria se puede consultar en https://portal.comudeguadalajara.gob.mx/feria_deporte.php

Zapopan:

En el Comude Zapopan cuentan con diferentes programas gratuitos enfocados a diferente público:

  • Grupos Vulnerables:

Todos los zapopanos con alguna discapacidad física o intelectual, personas con hemofilia, mujeres que sufrieron cáncer de mama, así como personas que sufren de un problema motor con discapacidad transitoria pueden inscribirse al programa. En cada sesión de ejercicios se trabaja la psicomotricidad, coordinación el sistema cardiovascular influyendo directamente en la salud, donde se logra obtener un porcentaje elevado en la recuperación en personas con autismo y parálisis.

  • Deporte Comunitario:

Practica la actividad física, la recreación y el deporte de manera gratuita y permanente en las diferentes espacios deportivos de Comude Zapopan, así como algunos espacios públicos, como parte del aprovechamiento del tiempo libre y hábitos de vida saludable, enfocado a adultos mayores.

  • Moviendo al Barrio:

Es un programa para llevar a las colonias y espacios donde la gente pueda convivir y practicar algún deporte o actividad física a la par de actividades recreativas, no necesariamente es dentro de las unidades que administra Comude sino en espacios abiertos donde se puedan llevar a cabo estas actividades: brincolines, carrera de relevos, mini torneo de futbol, bailes y exhibiciones.

También sirve para que las escuelas de Comude lleven a cabo una demostración de su deporte y ahí mismo se dan los informes para que la gente se inscriba a una escuela de iniciación.

Tlaquepaque:

  • Programa de activación física:

En el Comude Tlaquepaque cuentan con el programa que comprende actividades como futbol, basquetbol, atletismo, jazz, baile, ejercicios funcionales, activación para adulto mayor y actividades recreativas dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Estas clases se realizan en las 52 academias deportivas gratuitas en el municipio, que se pueden consultar en la plataforma comudetlaquepaque.com o en las redes sociales de Comude. Además de 118 academias más con actividades a bajo costo.

  • Unidad de Salud Integral:

En las oficinas centrales del Comude (Diego Rivera, Lomas de Tlaquepaque, San Pedro Tlaquepaque) cuentan con esta unidad gratuita donde se puede monitorear la salud.

  • Caravana deportiva:

Para llevar la actividad física a todas las comunidades, el Comude implementa las Caravanas Deportivas en las colonias del municipio. Buscan llevarlas a todas. 

  • Macroeventos deportivos

En estos hay planeación, organización, desarrollo de eventos deportivos, torneos, copas,  para la promoción de la actividad física, el ejercicio y el deporte en el municipio.

Las próximas fechas se pueden consultar en comudetlaquepaque.com

Tonalá:

En el municipio cuentan con 32 parques, entre ellos unidades deportivas.

Tlajomulco:

Talleres del Instituto de Cultura Recreación y Deporte:

A partir del 2 de septiembre iniciarán diferentes talleres físicos y culturales en las comunidades, como gimnasia, activación física, ballet folclórico y hip-hop.

Para consultar horarios y lugares, el Ayuntamiento pone a disposición el número  33-3798-5150 y la página web https://tlajomulco.gob.mx/noticias/horarios-de-los-talleres-del-instituto-de-cultura-recreacion-y-deporte

  • Escuelas de iniciación deportiva:

Escuelas para niños de seis a 16 años en siete sedes. Las disciplinas que se ofertan son: futbol, natación, gimnasia, voleibol, karate, atletismo, básquetbol, ciclismo de montaña, boxeo y halterofilia y cross-training. Tienen una cuota de recuperación que se pueden revisar en el siguiente link: https://comude.tlajomulco.gob.mx/escuelas-de-iniciacion-deportiva

  • Clases de activación física para adultos:

Con una cuota de recuperación de 30 pesos, las clases se ofertan a través de distintas modalidades de activación dentro de las sedes distribuidas en todo el territorio municipal.

  • Programa para adultos mayores:

Consiste en sesiones gratuitas de actividades físicas exclusivamente dirigidas para este sector poblacional en cuatro sedes, como lo son: el DIF de Agaves; plaza principal de Santa Cruz del Valle; plaza principal de Unión del Cuatro y DIF de Cabecera Municipal.

Primeros mil días son clave

Vázquez Garibay recordó que el problema se genera en los primeros mil días del niño. Por ello, recomendó  cuidar a la madre desde el embarazo, dar alimentación correcta, lactancia exclusiva de preferencia y alimentos saludables.

“Si no se trabaja desde las primeras etapas de la vida, todo lo que hagamos después tiene menos impacto. Tenemos que abordar el problema. La Secretaría de Salud  hace un esfuerzo, pero tiene que ir de la mano con la Secretaría de Educación, sobre todo con niños preescolares tardíos, preescolares y adolescentes”, añadió.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas transgénicas y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos. La cantidad de actividad física que realizan los niños, niñas y adolescentes también ha disminuido y es un factor que amplifica el problema.

La salud de las madres es fundamental cuando realizan la lactancia. ESPECIAL

La enfermedad en la lactancia puede bajar la calidad de la leche materna

Una nueva investigación de la Universidad de Harvard sugiere que padecer sobrepeso u obesidad durante la lactancia reduciría la calidad de la leche materna, lo que podría afectar la salud y el buen desarrollo de los recién nacidos, pues a la larga también podría tener problemas para mantener un Índice de Masa Corporal adecuado.

Este descubrimiento tuvo lugar luego de que los investigadores detectaran más de 275 moléculas distintas que forman parte de la leche materna, también conocidas como metabolitos, las cuales cambiaban su propiedad, dependiendo de si la madre padecía obesidad o se encontraba en un peso regular.

Los  investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard comprobaron que existían varias diferencias moleculares entre la leche materna de las mujeres con un Índice de Masa Corporal promedio y aquellas que padecían sobrepeso u obesidad, después de consultar información del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) de Estados Unidos.

Esta información ha cambiado radicalmente los datos con los que se contaba acerca de la leche materna y su valor nutrimental, ya que antes de la década de 2010 la tecnología no había posibilitado conocer a detalles las propiedades que la conforman y sólo se sabía que su composición contaba con carbohidratos simples, proteínas y grasas.

Otra de las novedades, expuestas por el estudio, es que la leche materna de mujeres con obesidad y sobrepeso tenía algunos compuestos moleculares que alteraban la microbiota de las y los bebés, lo que generó que, al crecer, los recién nacidos tuvieran más probabilidad de padecer estas mismas enfermedades crónicas, todo esto debido a los componentes que habían ingerido de la leche de sus madres.

De esta manera, el equipo de investigación de Harvard consideró que los hallazgos darán lugar a una mayor concentración en el estudio de la lactancia y la leche materna, y alentarán a que expertos de la salud monitoreen la prevención de sobrepeso en sus pacientes, pues estos padecimientos son parte de un problema de salud pública; la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que más del 49% de las mujeres en nuestro país, con una edad entre los 30 a 50 años de edad, tiene sobrepeso u obesidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado la importancia de una lactancia saludable: “Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es más importante que nunca, no sólo para proteger nuestro planeta como el primer sistema alimentario natural y sostenible definitivo, sino también para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de bebés”, dijo el director general, Tedros Adhanom.

SUN

Sigue #DebateInformador

¿Cuánto tiempo pasan sus hijos en el celular o la computadora?

Participa en Twitter en el debate del día @informador