Jueves, 28 de Marzo 2024

Consuman recorte al INE y a organismos autónomos

La Cámara de Diputados aprueba en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación, el más grande en la historia del país

Por: El Informador

Las reservas a la iniciativa de presupuesto se discutirán hoy a partir de las 10:00 horas. EFE/Cámara de Diputados

Las reservas a la iniciativa de presupuesto se discutirán hoy a partir de las 10:00 horas. EFE/Cámara de Diputados

Entre reclamos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, de 8.3 billones de pesos, con 273 votos a favor y 222 en contra. 

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso y citó a los legisladores hoy a las 10:00 horas para debatir las reservas presentadas, que se estiman en dos mil 400. 

El pasado lunes, este medio publicó que el proyecto del PEF contempla recortes a organismos autónomos por más de seis mil 437 millones de pesos (MDP) que serían reasignados, en su mayoría, a la Secretaría del Bienestar, que se encarga de los programas sociales. 

Además, plantea que la mayor reducción de recursos será para el Instituto Nacional Electoral (INE), que dejará de recibir cuatro mil 475 MDP. 

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como preocupante el golpe presupuestal. 

“Ofrezco otra vez a la Cámara de Diputados toda la información que justifica la solicitud presupuestal que hizo el Instituto para el ejercicio fiscal 2023”, planteó en Twitter. 

Por otra parte, ante las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los ciudadanos que marcharán el próximo domingo en defensa del INE, senadores de oposición exigieron al líder de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, garantizar la libertad de expresión y seguridad de todos los asistentes a la protesta. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que también participará en la manifestación. 

El titular del tricolor, Alejandro Moreno, destacó que dirigentes, militantes y simpatizantes de esa fuerza política acompañarán a la ciudadanía en la movilización “en clara respuesta a los embates del Gobierno de Morena hacia el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones