Viernes, 29 de Marzo 2024

Prepara SENSP iniciativa de Ley de Justicia Cívica

Con dicha Ley se buscará que los elementos de las autoridades policiales tengan las capacidades necesarias para poder tomar las denuncias de la ciudadanía durante la atención a un ilícito ocurrido

Por: Rubí Bobadilla

Para que los elementos cuenten con las capacidades necesarias para poder llevar a cabo la propuesta de esta ley, dijo, se tiene previsto un aumento de 16 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). NTX/ ARCHIVO

Para que los elementos cuenten con las capacidades necesarias para poder llevar a cabo la propuesta de esta ley, dijo, se tiene previsto un aumento de 16 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). NTX/ ARCHIVO

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) prepara una iniciativa de Ley de Justicia Cívica, mediante la cual se buscará que los elementos de las autoridades policiales tengan las capacidades necesarias para poder tomar las denuncias de la ciudadanía durante la atención a un ilícito ocurrido.

De acuerdo con el titular del SESNSP, Leonel Efraín Cota, si bien la ley es impulsada por el Secretariado, participan en su elaboración distintos especialistas en el tema, gobernadores y alcaldes del País, con la finalidad de que sea impulsada y no se quede en la congeladora, como ha sucedido anteriormente.

“Hoy que hemos recogido este proyecto derivado de un acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y lo estamos prácticamente elaborando. Le he pedido a todas estas organizaciones que nos presenten una propuesta para ser incluyentes y poder entregarlo ya a la parte jurídica para su evaluación y posible envío”, expresó Cota tras su participación en el Foro Nacional “Sumemos Causas”, convocado por la organización Causa en Común.

De aprobarse dicha ley, etre las capacidades que tendrán los policías se encuentran que los policías puedan añadir a estas denuncias el Reporte Policial Homologado que se levanta durante la atención de un ilícito, que puedan iniciar averiguaciones y que de constituyan por zonas.

Añadió que la ley prevé que todos los elementos involucrados en la seguridad puedan levantar las denuncias: de la Guardia Nacional, de las policías estatales, y municipales, con la finalidad de dar salida al “cuello de botella” que existe en los Ministerios Públicos, permitiendo que puedan concentrarse en la averiguación, más allá de solo recibirlas.

“Tenemos seis mil 473 ministerios públicos en el País para 33 millones de delitos. Es humanamente imposible que puedan integrarse los expedientes y las averiguaciones que de ellos derivan y lo que ocurre es que la gente no acuda a denunciar porque la hacen perder su día por el cúmulo de denuncias que existen. Eso empata que exista justicia propia”, expresó.

El secretario dijo también que las acciones de esta ley podrán ayudar a disminuir la cifra negra debido a que, si la ciudadanía observa que ya tiene una denuncia tendrá más confianza para dar continuidad a la misma.

Para que los elementos cuenten con las capacidades necesarias para poder llevar a cabo la propuesta de esta ley, dijo, se tiene previsto un aumento de 16 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Lo anterior, con la finalidad de que se puedan fortalecer las capacidades operativas de los elementos policiales del País, así como liquidar a los policías que llevan años en juicio por no haber aprobado los exámenes de Control de Confianza.

“Desde mi punto de vista las corporaciones locales no pueden ser sustituidas, esto es una verdad que nos enseña la historia de México en cuestión de seguridad: donde no existen policías municipales fuertes es donde hemos tenido los problemas mayores”, dijo.

Según dijo Cota, actualmente se encuentran en la etapa de construcción del proyecto, el cual será llevado al área jurídica, que a su vez lo llevará a discusión en el Congreso, donde podría ser discutida y votada en el 2020, ya con los recursos económicos aprobados.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones