Domingo, 19 de Mayo 2024

Por enriquecimiento ilícito, FGR aprehende a magistrado federal

Isidro Avelar Gutiérrez, quien también es señalado nexos con el crimen organizado, fue detenido en Guadalajara

Por: El Informador

En mayo, Isidro Avelar Gutiérrez fue denunciado por el propio Consejo de la Judicatura Federal por distintas irregularidades patrimoniales. ESPECIAL / U.S. Department of the Treasury

En mayo, Isidro Avelar Gutiérrez fue denunciado por el propio Consejo de la Judicatura Federal por distintas irregularidades patrimoniales. ESPECIAL / U.S. Department of the Treasury

El magistrado federal, Isidro Avelar Gutiérrez, quien es señalado por enriquecimiento ilícito y nexos con el crimen organizado, fue detenido en Guadalajara por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Lo anterior derivó de la denuncia que fue presentada ante la FGR por el propio Consejo de la Judicatura el pasado 24 de mayo, en la cual se señalaban distintas irregularidades patrimoniales y de ingresos adicionales que no coincidían con los que percibe Avelar Gutiérrez en el Poder Judicial de la Federación.

Fue también en mayo cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que había congelado las cuentas del magistrado y de sus allegados, pues detectó una suma de más de 50 millones de pesos que no pudo justificar. Por esta razón, el CJF lo suspendió seis meses sin goce de sueldo.

Sin embargo, el juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió un amparo provisional a favor del magistrado para frenar la posibilidad de su aprehensión, en caso de que el delito del que se le acusaba no fuera grave. Para mantenerlo debía pagar 200 mil pesos como garantía.

En mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló por posibles vínculos con el cártel Nueva Generación. Al sumarlo a su “lista negra”, lo acusó de recibir pagos de dicho grupo delictivo, así como de otra agrupación: “Los Cuinis”, a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes.

En 2018, el magistrado ordenó la liberación de Francisco Aguilar Santana, quien había sido vinculado con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel con el cual el Gobierno estadounidense relacionó a Avelar Gutiérrez.

Ayer por la noche, el funcionario federal fue ingresado al penal de máxima seguridad  del Altiplano, que se localiza en el Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones